La Cinemateca Boliviana realiza las gestiones para proteger el material

Cinco filmes de Ruiz requieren una restauración “urgente”

El fondo cinematográfico, con 83 títulos (largometrajes, cortometrajes y documentales) del cineasta, fue declarado como Memoria del Mundo de la Unesco.
martes, 03 de diciembre de 2013 · 20:58
Anahí Cazas  / La Paz
Donde nació un imperio (1948), Los Urus (1951), La vertiente (1958), Los ximul (1959) y una colección de noticieros del cineasta Jorge Ruiz son algunos de los filmes  que requieren  una  restauración urgente, informó Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana.  

"Los noticieros del Instituto Cinematográfico Boliviano  creados por Ruiz son los más urgentes  para  restaurar. Pienso que es importante salvar este material”, aseguró Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana, tras la presentación   del certificado  de registro del  fondo cinematográfico de Ruiz como  parte de la Memoria del Mundo de  la Unesco.

Si bien estos  filmes  y noticieros no   se encuentran en malas condiciones,  debido al paso de tiempo  ya empezaron a "perder  el   color, la   calidad y la   nitidez”, explicó Márquez, quien agregó que tras la incorporación  de la filmografía de este cineasta a la Memoria del Mundo de la Unesco,  la Cinemateca podrá postular a fondos y programas para restaurar sus  filmes.  "Queremos restaurar  todas las obras de  Ruiz  que necesitan este trabajo”,  comentó.

El Archivo de la Cinemateca  guarda unos 106  filmes de Ruiz,  entre documentales, cortometrajes y largometrajes.  60%  de este material se conserva en 16 milímetros y un 40% en 35 milímetros. 

  Márquez dijo que además de restaurar y digitalizar los filmes,  el objetivo de la Cinemateca es ponerles  valor. "Queremos elaborar un catálogo de la obra de Ruiz”.
Sobre el  padre del documental
Ruiz nació en Sucre el 16 de marzo de 1924, aunque creció en La Paz, donde estudió en los colegios Alemán y Bolívar. Durante su juventud se trasladó a Argentina, donde siguió la carrera de agronomía. En 1948 regresó al país y se sumó, junto a Augusto Roca, a la distribuidora Bolivian Films, cuyo propietario patrocinó ese mismo año Virgen india, la primera película sonora del país. El cineasta falleció en julio del año pasado.   
 
 Según Guillermo Ruiz, hijo del realizador,  hay otros filmes que requieren  restauración, como   El clamor del silencio, que rinde un homenaje a la pérdida del mar, y El clamor de la historia, que muestra la llegada de los restos de Eduardo Abaroa al país. "Es una preocupación la posible idea de perder estos materiales. Con el paso de los años van perdiendo la nitidez y el color”, aseguró Guillermo.

El historiador y periodista Carlos Mesa sostuvo hace un tiempo   que "el material y el trabajo que realizó  Ruiz entre 1949 y 1959 tuvieron una trascendencia impresionante por su calidad. Marcó, además,  una línea de documentalismo de alta valía para Bolivia y Latinoamérica”.  Según  el  hijo del cineasta,   de los 83 filmes inscritos  por la Unesco a la Memoria del Mundo,  sólo una veintena fue llevada al formato digital. "Falta digitalizar varios filmes, ya que ese proceso permitirá que se difunda de forma masiva la obra de mi padre”.  Hace varios años, la película Mina Alaska fue  restaurada en EEUU.

Sobre  el director
Perfil Jorge Ruiz nació en marzo de 1924 y murió en julio de 2012.   
Archivo La Cinemateca guarda dos colecciones, una organizada por el director y otra recuperada por la entidad.  
Iniciativa En la carpeta que enviaron al programa Memoria del Mundo de la Unesco-Mowlac incluyeron fotografías y fichas técnicas con descripción de las cintas.
   Competencia El legado de  Ruiz fue elegido entre 17 propuestas presentadas por varios países de la región.

La obra de Ruiz  es parte de la  Memoria del Mundo

Un total de 83 títulos, entre documentales, cortometrajes y largometrajes, fueron registrados como  Memoria del Mundo de la Unesco, informó ayer la Cinemateca Boliviana.
"Me complace informarle que la postulación El legado cinematográfico latinoamericano de Jorge Ruiz, presentada por su institución, fue considerada muy relevante para la memoria regional y fue aprobada para ser incorporada en el Registro de Memoria del Mundo”, se lee en el documento enviado por la  Unesco.
  Mela Márquez, directora de la Cinemateca,  y el hijo del cineasta, Guillermo Ruiz,  anunciaron ayer de forma oficial el registro   de los filmes a este programa. "Celebramos la inscripción de la obra de Ruiz a la Memoria del Mundo. Su obra  tiene un carácter universal y representa a toda Latinoamerica”, aseguró Márquez.
El hijo del cineasta, Guillermo,   agradeció la iniciativa de la Cinemateca. "Este trabajo evitará que la obra de mi padre se quede en el olvido”, comentó.
Carmen Beatriz Loza, quien armó la carpeta para la postulación, explicó que las películas de Ruiz son consideradas documentos patrimoniales.
 En 1953, Ruiz estrenó Vuelve Sebastiana, cortometraje que en 1956 ganó el Primer Premio del Festival de Cine de la Alcaldía  de La Paz y obtuvo luego el premio en el II Festival Internacional de Cine Documental y experimental, en Montevideo, Uruguay.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias