Parte de las cintas se guardan en España

EEUU perdió más de dos tercios de filmes mudos

miércoles, 4 de diciembre de 2013 · 21:02
EFE  / Washington
La mayor parte de las películas estadounidenses del cine mudo se han perdido, pero hay copias en  alrededor de 700  archivos de otros países, según un informe que divulgó ayer  la Biblioteca del Congreso.
Apenas 3.311 de las 10.139 películas producidas y distribuidas en Estados Unidos entre 1912 y 1929 existen todavía en el país, y de ellas sólo 1.575 en su formato original de 35 milímetros, añadió el estudio dirigido por el historiador David Pierce.
"Fue una época creativa en la cinematografía e incluyó una vibrante producción de películas y documentales con directores y actores españoles y latinoamericanos”, dijo  Steve Leggett, de la Junta Nacional de Preservación del Filme, que encargó el estudio.
"Sin embargo, numerosas producciones estadounidenses que se han perdido en este país sobreviven en los archivos de España o de Argentina y otros países”, añadió. "Esto es porque se enviaron copias para la exhibición en el exterior y era muy caro remitirlas de vuelta, de modo que allá quedaron”, explicó Legett, quien añadió que hubo en EEUU versiones en español de películas como Drácula.
 El informe identificó una docena de películas mudas estadounidenses que se han preservado en Madrid, incluidas The Bait (1916), Danger (1928), Good Night, Paul (1918) y No Woman Knows (1921). En México se han localizado seis películas de esa era, incluidas For The Honor Of Old Glory; Or, The Stars And Stripes In Mexico, de 1914; Barbarous Mexico, de 1913; Following The Flag In Mexico, de 1916, y con título en español El Robin Hood de México, de 1928.
Leggett explicó que la pérdida de ese acervo cinematográfico responde al  hecho de que con el paso al cine con banda sonora tanto los estudios como las distribuidoras asignaron poco valor a las películas mudas, las cuales quedaron en el abandono. "Muchas películas se perdieron en incendios de estudios y cines”, dijo.

 

 


   

60
1

Comentarios