Henrieta Horn, coreógrafa y bailarina alemana

“Llegué al país para conocer el trabajo de los bolivianos”

La artista visita el país para dictar un taller a los coreógrafos bolivianos que participan del encuentro Danzenica 2013.
miércoles, 04 de diciembre de 2013 · 21:01
Carla Hannover  / La Paz
    "He llegado al país para conocer el trabajo de los   coreógrafos y bailarines  bolivianos. Estoy abierta a todas las posibilidades”, aseguró la bailarina alemana Henrieta Horn, quien desde ayer visita Bolivia para dictar un taller a más de 20 coreógrafos bolivianos  que participan de Danzenica.
  "No he venido a dar un taller de técnica, sino más bien de brindarles   instrumentos para abordar la coreografía”, aseguró la bailarina a pocas horas de arribar a la sede de Gobierno.
Horn es una afamada coreógrafa que a lo largo de su carrera ha impartido talleres en Asia, África y Medio Oriente.    Ayer por la mañana  conversó con Página Siete.

¿En qué consiste el taller que está dictando  a los coreógrafos bolivianos?
      Es un taller en el que busco darles instrumentos de trabajo, pues la coreografía es algo  muy  complicado,  ya que   es  algo muy individual  y que uno tiene que descubrir.
Hemos comenzado poniendo un enfoque: en danza contemporánea menos es más. No es necesario trabajar  muchas ideas en conjunto, sino concentrarse en una cosa,  sentirla, experimentarla y luego descubrirla.
Ha visitado diferentes continentes para dictar sus talleres. ¿Cómo ve el desarrollo de este arte fuera de Europa?
Eso  es muy especifico para cada país, dado que la danza contemporánea es muy abierta.  Hay muchos factores que influyen,  como las  condiciones o los instrumentos. Sin embargo, para mé es importante ver quiénes hacen danza, cómo trabajan y  qué cuestionamientos tienen.  
Luego de dedicarse a este arte por varias décadas,  ¿que lugar tienen la danza contemporánea en su vida?

Lo es todo.  La danza contemporánea me permite  expresar cosas, ver al ser  humano,  por eso creo que es  muy indiferente donde se la haga,  pues es un  arte que permite acercarnos a  temas muy universales.
 Estudió en la escuela Folkwang, que durante  años fue dirigida por  Pina Bausch,  ¿cuál considera  que ha sido el aporte principal de  esta coreógrafa?

Pina  hizo una revolución en Alemania y a todo nivel porque  cuestionaba todo. Revolucionó todo un sistema  que era  bastante rígido. Si hay algo que me llamó siempre la atención es que  en la década del 70 su trabajo brilló mucho más en  el extranjero que en la misma Alemania.

HOJA DE VIDA

Biografía  Horn es coreógrafa, bailarina y pedagoga. Estudió danza en la Universidad  de Deportes Colonia y se especializó en danza escénica en la Universidad Folkwang de Essen.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias