Aún definen el monto y el financiamiento para el fondo de fomento

Falta de recursos estanca la promulgación de la Ley del Cine

El texto final del proyecto de ley es revisado en el Ministerio de Culturas hace un mes. Una senadora señaló que no hay recursos para sustentar la norma.
jueves, 5 de diciembre de 2013 · 21:18
Anahí Cazas  / La Paz
La falta de recursos y la definición del monto del  Fondo de Fomento Cinematográfico    obstaculizaron  la promulgación de la nueva Ley del Cine y el Audiovisual boliviano,  informó     la cineasta Victoria Guerrero, responsable del comité  de  sistematización de la norma.
  "Hace más de un mes entregamos  la última propuesta y todavía no recibimos respuesta. Me imagino que  el Ministerio de Culturas aún no ha definido de dónde saldrán los recursos para el Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual”, aseguró.
Guerrero sistematizó la ley junto a otros cineastas luego  del Congreso del Cine, que se realizó en julio en Cochabamba, y en el que más de 200 directores, productores y gente afín al rubro cinematográfico se reunieron para delinear los alcances de la nueva norma.
"El Ministerio de Culturas tiene que asignar un monto al fondo y definir cuáles serán las  fuentes de financiamiento para estos recursos”, acotó la cineasta.
 
 En la actualidad, el proyecto de Ley del Cine es revisado  por  técnicos del Ministerio de Culturas y según la senadora Tania Melgar, presidenta de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos e Interculturalidad, que revisó la norma, ésta quedó estancada por la falta de recursos.   
"Hay un punto que todavía está en discusión, que tiene que ver con lo financiero (para  lo del fondo de fomento)  y  cómo va a funcionar la institucionalidad  relativa al cine (...)  Nos falta  ese artículo y nada más”, señaló.  
Página Siete solicitó información sobre el tema al Ministerio de Culturas, pero desde la oficina de comunicación no dieron respuesta hasta el cierre de esta edición.

  En el artículo 22 del  proyecto de ley -presentado por los cineastas a Culturas-   se establece la creación de este fondo  con la finalidad de gestionar recursos   para el desarrollo, potenciación y consolidación de proyectos cinematográficos y audiovisuales bolivianos.
Mientras  que  en el artículo 24 se lee que   los representantes del Congreso del Cine propusieron   11  formas para sustentar  este fondo.   Sugirieron  solventarlo con   recursos del Tesoro General del Estado (TGE), del Ministerio de Culturas, de una tasa administrativa de regulación cinematográfica y audiovisual. Además de  donaciones, transferencias y aportes nacionales o internacionales.
      Según Guerrero, también se propuso asignar un  porcentaje de la venta de   taquillas. "Según datos, por año hay seis  millones de espectadores que asisten a las salas en el país. Entonces, pedimos un  10% por lo menos”, dijo.
Sin embargo, según la cineasta, la propuesta fue observada porque no se puede crear un impuesto específico a la taquilla y porque los empresarios de este rubro afirmaron que inmediatamente se defina un porcentaje, ellos tendrán que subir el precio de las entradas.  
"Estamos preocupados porque sin la designación de un monto para el fondo,  la ley no tiene sentido. Es importante normar cómo el Estado puede promover la producción cinematográfica a través de recursos”, dijo Guerrero.
Hace unas semanas, representantes de Asocine hicieron pública una carta, en la que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, envía  sus observaciones sobre esta ley  a la  Presidencia. En la misiva, enviada el  8 de agosto de este año, señala que "la asignación de recursos (para este proyecto) provenientes del Impuesto Directo a Hidrocarburos no es posible... debido a que se hallan completamente comprometidos a través de la ley N° 3058”.   
 
Melgar explicó  que diversos actores del gremio cinematográfico presentaron una diversidad de propuestas. "Se están realizando las consultas para evaluar cuáles son las más válidas”, explicó.
Espera que el proyecto  sea presentado a la comisión del Senado hasta la próxima semana.
    

Punto de vista

Diego Mondaca
  Director de cine
 "Buscamos financiamientos”
Al margen de canalización o no de la ley, me parece que es un tema de "voluntad”. Nos es muy difícil agruparnos y ser un bloque. Hay una lamentable disociación entre el cine que queremos y el país que tenemos. Asimismo, las deudas pendientes de un grupo de cineastas que hasta el día de hoy se niegan, con distintos e infundados argumentos, a pagar sus deudas con el Estado, ni entrar en plan de pagos.
Se han entornillado en las instituciones y en camarillas para evitar su responsabilidad ante el Estado. Esto obviamente genera descrédito en nosotros, los "nuevos” cineastas que estamos buscando financiamientos y mejores condiciones de producción.

Ahora, la importancia de un fondo cinematográfico no es únicamente para hacer películas, sino y fundamentalmente para generar un movimiento cultural en torno al cine: formación, exhibición, distribución, producción, etcétera. No se puede planificar ni impulsar la cultura, el cine, sin fondos destinados a ellos. Esto es algo que aparentemente es muy difícil de comprender para todo Gobierno. La cultura no  da rédito político y básicamente por ello ningún Gobierno se ocupa de ello.

Detalles  sobre la ley
Congreso  Según el artículo cuarto de este proyecto de ley, el Congreso del Cine y Audiovisual Boliviano será el órgano rector para la definición de las políticas nacionales de promoción y desarrollo del sector cinematográfico y audiovisual.
Instituto  El proyecto de ley también dispone la creación del Instituto Nacional del Cine y Audiovisual Boliviano, que estará bajo tuición del Ministerio de Culturas.

 

 


   

60
1

Comentarios