Se destacó el respeto a la naturaleza

Unesco declara Patrimonio a la comida japonesa

El organismo internacional también declaró patrimonio a la dieta mediterránea.
jueves, 05 de diciembre de 2013 · 21:45
Página Siete  / La Paz
La cocina tradicional japonesa, conocida como washoku, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El reconocimiento fue celebrado por  las autoridades de ese  país, que esperan que ayude a potenciar el turismo y las exportaciones de alimentos, se lee en una nota del diario español El País.  
La Agencia de Asuntos Culturales destacó que el comité intergubernamental de la Unesco, que aprobó la inclusión durante su junta en Baku (Azerbaiyán), valoró mucho el espíritu y la tradición de respeto a la naturaleza asociado al washoku.
La técnica coreana de conservación y sazonado (kimchi), el café a la turca y un antiguo método georgiano de vinificación (kvevris) también se incluyen en esta lista patrimonial.
La  Unesco declaró también  Patrimonio Inmaterial a  la dieta mediterránea, "que representan Chipre, Croacia, España, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal”.
 La presentación de la candidatura fue  "el resultado de una estrecha colaboración entre entidades oficiales de los cuatro Estados interesados”, se lee en El País.
 La dieta mediterránea estaba inscrita ya en los inventarios del patrimonio cultural inmaterial de los cuatro Estados y se va a incluir, anuncia la Unesco, en un inventario transnacional del Mediterráneo que se halla en curso de elaboración.
 "Comer juntos es uno de los fundamentos de la identidad y continuidad culturales de las comunidades de la cuenca del Mediterráneo. Este elemento del patrimonio cultural inmaterial pone de relieve los valores de hospitalidad, buena vecindad, diálogo intercultural y creatividad, y además desempeña un papel esencial de factor de cohesión social”, señala el organismo internacional.
Según la instancia, el washoku es una práctica social basada en un conjunto de competencias prácticas, tradiciones y conocimientos vinculados a la producción y consumo de alimentos.
 Los conocimientos básicos y los rasgos sociales y culturales característicos del washoku se muestran generalmente en la fiesta del Año Nuevo: los japoneses preparan diversos manjares para dar la bienvenida a las divinidades del año entrante: pasteles de arroz y platos especiales.
Esta práctica fomenta el consumo de ingredientes naturales y locales, como arroz, pescado, verduras y plantas silvestres comestibles.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias