Los trabajos de conservación fueron impulsados por la ABC

Restauran en Sabaya la casa del cacique Martín Capurata

La casa de este personaje forma parte de un complejo arqueológico precolombino que luego fue reutilizado en la Colonia. Está en el departamento de Oruro.
viernes, 6 de diciembre de 2013 · 22:16
Carla Hannover  / La Paz
Martín Capurata Cóndor Villca fue el  cacique de la comunidad de Sabaya en la época del 1600. Además de convertirse en un personaje histórico,   en la actualidad su nombre  bautiza a un importante complejo arqueológico de la región.
     
Recientemente la  Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)  realizó  los trabajos  de  conservación y  restauración de la casa de este cacique,  que se encuentra emplazada en las comunidades  de Casinquira y Huancarani, ubicadas en el municipio de Sabaya del departamento de Oruro.

   Según el arqueólogo Marcelo  Ticona, quien participó junto con  historiadores y antropólogos en la conservación del lugar, la casa  del cacique estaba en malas condiciones.  "La casa está compuesta por un conjunto de infraestructuras precolombinas y que fueron  reutilizadas en el periodo colonial. Ambas edificaciones se encontraban en pésimo estado porque la zona es inestable geológicamente. El área sufre constantemente  temblores”, explicó  el arqueólogo.
 
Sobre los trabajos de restauración, Ticona indicó que se realizó una   limpieza exhaustiva  del sitio. "Se han realizado  trabajos de limpieza de líquenes que han crecido en las paredes y otros elementos biológicos que dañaban las paredes. Asimismo, se realizó la  reposición, con material del lugar,  de algunas paredes  que se encontraban colapsadas  y se han consolidado algunos muros que tenían fracturas”, explicó.

Según  Ticona, la infraestructura es, hasta la actualidad, de gran importancia para los pobladores, ya  que "la gente del lugar hace sus rituales hasta hoy. Además, cada año, tras  la fiesta de Candelaria, visitan la casa para  hacer  ofrendas”.
 Los trabajos se conservación que se desarrollaron en este complejo forman parte del programa de responsabilidad social que desarrolla la ABC,  explicó el subgerente socio ambiental de la ABC, Manuel Guzmán.    
 
Sobre el cacique
Pedro Martín Capurata Cóndor Villca fue un cacique gobernador en la época de 1600. "Era  mestizo, aunque la gente de Sabaya afirmaba lo contrario”, se lee en una investigación del  PIEB.
El mito dice que nació de una pastora y del cerro Tata Sabaya. Era blanco y rubio y cuando creció se convirtió en un gallardo y un ícono de la inteligencia. "Al ver los atropellos de los conquistadores, armó una lucha, pero al verse amenazado de muerte huyó a Potosí. Posterior a ello, fue reconocido por la Corona española y nombrado gobernador. En su gestión diseñó la plaza de Sabaya y sus calles”, detalla  la investigación del PIEB.
En una oportunidad, ordenó el arresto del cura del pueblo por tres días sin alimento  por celebrar la misa sin su presencia.  "Cuando el párroco abandonó Sabaya maldijo a Pedro Martín y eso le causó la muerte. Hasta hoy se rumorea  que los restos del gobernador fueron esparcidos por todas las marcas de Jacha Karangas”, se lee.

Desde entonces,  y hasta la actualidad, cuando las autoridades originarias de Sabaya asumen el mando de mallkus, cada 1 de enero, hacen una representación del volcán Sabaya y de Pedro Martin Capurata Cóndor Villca, para seguir sus pasos y convertirse en un kamiri (indígena rico) benévolo con su pueblo.

Los  trabajos
Complejo  El sitio arqueológico del municipio de Sabaya (Oruro)  tiene "gran riqueza arquitectónica y arqueológica del período incario y de la Colonia”, informaron los arqueólogos de la ABC.
Responsabilidad  La ABC lleva adelante, junto a un equipo de especialistas en arqueología, antropología e historia,    trabajos de investigación y  restauración en sitios arqueológicos que se extienden cerca de la carretera Huachacalla - Pisiga, construida por esa institución.
Hallazgo  Hace unas semanas, la Administradora Boliviana de Carreteras  informó sobre el hallazgo   de  36 sitios arqueológicos, que corresponden al periodo prehispánico, que se  realizó durante la construcción del tramo Huachacalla - Pisiga. Entonces  dio a conocer   la restauración y conservación de 10 chullpares (entierros)  que se hallaban en la zona.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

107
49

Comentarios

Otras Noticias