La estudiante de artes expone en el Festival del Pastel, en Perigord

Obras de Gervacia Aruquipa se exhiben en festival francés

ELECCIÓN La artista pintó dos retratos, que fueron seleccionados por Michel Bordas, uno de los pastelistas más importantes de Francia. Aruquipa es paceña y tiene 25 años.
martes, 10 de septiembre de 2013 · 21:02
Anahí Cazas  / La Paz

"Es un sueño hecho realidad. Mis obras fueron elegidas entre más de 200  trabajos de artistas de todo el mundo”, sostuvo  Gervacia Aruquipa, respecto a la exposición de sus trabajos en  el Festival Internacional del Pastel en Perigord, Francia.

En el evento, Aruquipa  exhibe dos retratos que  fueron  seleccionados por  Michel Bordas, uno de los  pastelistas más importantes de Francia. El festival es  organizado por la  Sociéte des Pastellistes de France, fundada en 1885 y que congrega a  los mejores cultores de la técnica del pastel en todo el mundo.
 
La exposición fue inaugurada  hace dos semanas y estará abierta hasta finales de  septiembre, en el Museo del Pastel de la ciudad de Perigord.  "Es la primera vez que estoy exponiendo mis obras en el exterior”, comentó.  

Su llegada a Francia

Aruquipa  envió   en mayo una muestra de su trabajo a un  concurso   en Francia que convocaba a artistas especializados en la técnica del pastel. Después de dos  meses, los organizadores de la presentación la llamaron. "Me comentaron  que dos de mis obras fueron elegidas”, contó emocionada.

La primera muestra es  el rostro de una chola paceña. "Mi madre es de pollera. Entonces, intenté retratar su piel, su textura, sus gestos y sus expresiones”, comentó la creadora.
En la segunda obra, la artista  pintó  la imagen de  una mujer ciega. "He buscado expresar la belleza  interna de las mujeres”, dijo.

Aruquipa sacó una mención  en el concurso  de arte  Fernando Montes, en 2012, y actualmente  cursa el  cuarto año de la  carrera de artes de la Universidad Mayor de San Andrés. Aunque afirma que  descubrió su pasión por la pintura desde niña, recién cuando salió bachiller e ingresó a trabajar   al Museo Antonio Paredes Candia decidió estudiar arte.

"Trabajar en el museo fue trascendental para elegir la carrera de artes. Me ayudó a valorar  las obras de artistas  como Cecilio Guzmán de Rojas y  Avelino Nogales, entre otros. Espero algún día llegar a ese nivel ”, comentó.

Según Javier Fernández, artista y docente de la carrera, Aruquipa  muestra en sus obras una predisposición natural para el color y las  formas.

"Desarrolló  un sentido crítico de su trabajo, el mismo que está vinculado a facetas sociales, sin  necesidad de llegar   al panfleto y al afiche subversivo”, señaló el experto.
 "Aruquipa es una artista muy joven y  está en búsqueda de un lenguaje individual en su trabajo”, sostuvo.

Bolivia en la  mira de Europa

El año pasado, una obra de la  artista alteña Rosmery Mamani fue seleccionada por  el  Festival Internacional du Pastel Ville de Feytiat (Limoges) y por  el Festival Saint-Florent-leVieilm,  en  Abbaye, ambos eventos  son  organizados por la  asociación de pastelistas franceses que este año eligió las obras de Aruquipa.

Al respecto, Rosmery   Mamani destacó la participación de Aruquipa en evento. "Es un orgullo que otra artista boliviana  pueda mostrar su  trabajo en Francia. Cada vez hay más artistas  que representan al país”, concluyó.

Comentarios

Otras Noticias