El Gobierno atiende una demanda de más de tres décadas

El Conservatorio de Música ya puede dar títulos de licenciatura

El Presidente aprobó ayer el Decreto 1720, que jerarquiza la estructura académica de este centro y lo reconoce como Escuela Boliviana Intercultural.
miércoles, 11 de septiembre de 2013 · 20:56
Carla Hannover  / La Paz
 Hace poco más de tres décadas, profesores  del Conservatorio Plurinacional de Música, apoyados por los alumnos,  solicitaron  por primera vez a las autoridades  que habiliten a la institución para otorgar  títulos  a nivel licenciatura a sus egresados. Finalmente esa  demanda histórica fue atendida.
El presidente Evo Morales firmó ayer el Decreto Supremo 1720, que otorga a ese centro de estudios musicales la facultad de titular a sus estudiantes a nivel licenciatura. La medida fue aplaudida por los músicos y maestros del establecimiento.
 
"Recibimos esta noticia con euforia y alegría absoluta”, señaló el director del Conservatorio, Oldrich Halas. "Ésta ha sido una demanda histórica que hemos tenido por varias décadas y que el Estado boliviano no sabía cómo  atender”, agregó.
Según Halas, éste es el primer centro de estudios artísticos del país  que obtiene este reconocimiento del Estado. "Esto ha sido posible a partir de la promulgación de la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez, que  reconoce la  formación artística”.
   La mencionada ley  fue promulgada en 2010, por ello en 2011 técnicos del Conservatorio y del Ministerio de Educación iniciaron un proyecto para lograr esta ansiada jerarquización. "De todas las instituciones que tradicionalmente enseñan artes, nosotros somos los primeros en ser reconocidos por la ley”, señaló Halas.
El Conservatorio fue fundado el 30 de agosto de 1907, durante la presidencia de Ismael Montes. En sus 106 años de trabajo ha formado a más de 30.000 estudiantes.

El decreto
El decreto supremo aprobado ayer en el Palacio de Gobierno jerarquiza la estructura académica del Conservatorio  y modifica oficialmente su denominativo a Conservatorio Plurinacional de Música de La Paz.
La norma señala que, a partir de la fecha,   el Conservatorio es reconocido como Escuela Boliviana Intercultural en el ámbito de la música académica y moderna. "A partir de la fecha podrá también otorgar la licenciatura en el ámbito de la música”, explicó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
La autoridad indicó  que ahora se debe conformar un directorio para este centro. "Tendrá a un rector como máxima autoridad”, señaló. Al rector le seguirán el director académico y el director administrativo y financiero, entre otros cargos.   
El Ministerio de Educación será el órgano que apruebe, mediante resolución ministerial, los planes académicos, diseños curriculares y demás reglamentación específica necesaria para la implementación del decreto supremo.

 
     
Sobre el diseño del nuevo currículo, Halas comentó que hace unos meses se organizó una reunión en Cochabamba con más de  70 instituciones de formación musical.

"En el encuentro  se discutió sobre los contenidos y características de esta nueva currícula. Hemos trabajado una propuesta  mucho más rica,  atractiva y  más interesante. Va a colocar a nuestros estudiantes al nivel de cualquier músico del mundo”, agregó.

Puntos de vista
NicolÁs Suárez
 Exdirector del Conservatorio
 "Me parece un premio al trabajo”
Venimos luchando hace varias décadas por obtener el permiso para titular a los egresados del Conservatorio con el nivel de licenciatura.  
 Los estudios del Conservatorio se los realiza años, principalmente en el área clásica. Son más de diez años de estudio y era injusto que los estudiantes salgan solamente como técnicos superiores.
Me parece un premio a todo el trabajo que hace el Conservatorio, que es la primera institución educacional dentro de la música del país que realmente  ha mantenido un nivel maravilloso de enseñanza, tal es así que sus alumnos que egresan y van al exterior han tenido muy buenos frutos. Sus áreas están cada vez mejor organizadas.

Óscar garcía
 Profesor del Conservatorio
 "Va a cambiar la mentalidad”
Años de años el Conservatorio ha estado  gestionando la posibilidad de convertirse en una institución de educación superior y siempre se ha topado con un montón de problemas, como el cambio de  autoridades. Las nuevas siempre  desechaban los avances de años anteriores.
Este reconocimiento  de alguna forma  le da al estudiante la seguridad de estar haciendo una carrera, pues antes estudiar en el Conservatorio se lo tomaba como un hobby.
Es un paso importantísimo porque va a cambiar no sólo el estatus del estudiante y de la institución, sino que va a cambiar la mentalidad de las personas que creían que estudiar en el Conservatorio era un hobby.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
1

Comentarios