Un japonés y un boliviano unen su pasión por la música

Segi y Espinoza proponen jazz con zampoñas y charangos

El dúo se presentará hoy a las 19:30, en el Teatro Municipal, en el marco del Festijazz 2013. Luego tocará la banda Efecto Mandarina.
miércoles, 11 de septiembre de 2013 · 21:09
Anahí Cazas  / La Paz
Hace 20 años, el japonés Takamasa Segi y el boliviano Donato Espinoza decidieron crear  melodías del jazz  con  quenas, zampoñas y charangos. Los artistas, quienes llevaron su propuesta musical a varios países del mundo, regresan hoy al escenario del Teatro Municipal, en el marco del Festijazz 2013.
"Llevamos dos décadas creando jazz con instrumentos folklóricos bolivianos como zampoñas, quenas y charangos.  En este tiempo hemos  grabado dos discos”, recordó Espinoza, quien  contó que conoció a Segi en la famosa peña Naira.
Los artistas
El japonés es un reconocido músico de instrumentos de viento. Durante su trayectoria tocó junto a  Pedro Aznar, Toniño Horta, Hugo Fattoruzo, y  los  grupos  bolivianos Savia Andina y Tupay, con los que grabó a inicios de la década pasada.
 "Segi es un músico innato. Es un apasionado de los  instrumentos nativos”, dijo Espinoza, quien contó que el japonés decidió visitar Bolivia tras escuchar por primera vez al grupo Savia Andina en un recital en  Japón.
Espinoza, por su parte, es uno de los más  reconocidos charanguistas del país. Fue integrante  por 16 años del grupo  folklórico Savia Andina. Es productor y forma parte de la Fundación Cultural del Charango Boliviano.
"Es un orgullo llevar la música boliviana por el mundo. Además, es un gran gusto crear fusiones de jazz con un charango”, destacó, y adelantó que durante su presentación tocará varios temas con su charango electrónico.
   

 


 

Según Espinoza, en el repertorio incluirán una selección de varias composiciones de sus dos discos, Agua y sal (2010) y Tormenta y luz (2011).
 "Estos temas se caracterizan por fusionar el jazz con varios ritmos latinoamericanos y nacionales.  Las dos producciones incluyen canciones compuestas por Segi y por mí”, sostuvo Espinoza.
Por ello, en el concierto tocarán una  fusión de jazz con ritmos nacionales como khantus, carnavalitos y otros. Además  incluirán varios géneros latinoaméricanos como la rumba.
Y Efecto Mandarina...
Además de la presentación de Segi y Espinoza, esta noche también subirá al  escenario del Festijazz  la  banda paceña Efecto Mandarina, que  cuenta con nuevos integrantes.
 "La propuesta del grupo  mezcla  géneros como el  jazz, el  R&B, el soul, el  funky house y el tango y la bossa. Además del uso de nuevas técnicas y sonidos”, se lee en la nota de prensa.

 En la actualidad, el grupo está integrado por los músicos locales   Verónica  Pérez, Bladimir Morales, Eddy Chuquimia y Heber Peredo. En marzo de este año la banda presentó su tercer disco, bautizado con el  nombre  Al final.

  Las presentaciones  del  Festijazz 2013
Hoy Víctor Hugo Mercado Quinteto se presenta  a las  19:00, en el  Compa Trono, ubicado en la zona de Ciudad Satélite, en El Alto.  
Mañana  Rodolfo Laruta y la Sonora Final Los Andes se presentan a las 22:00, en el Café Teatro Nuna (zona Sur).
De Alemania, la agrupación Brandt – Bauer – Frick  ofrecerá  un concierto, a las 19:30, en el Teatro Municipal.  
En la segunda parte, la boliviana Camus Jazz Band  tocará  desde las 20:30.


Sábado De Dinamarca,  Carl Winther Trío ofrecerá un recital, a las 22:00, en el  Teatro Nuna (zona Sur).

 

Valorar noticia

Comentarios