El Festival Mundial de la Poesía se despidió el miércoles del país

Escritores consagraron al Salar de Uyuni como santuario poético

Escritores de Irán, Grecia, Japón y Canadá, entre otros países, visitaron Bolivia para reconocer a los poetas originarios Juan de Dios Yapita y Elvira Espejo.
jueves, 12 de septiembre de 2013 · 20:32
Carla Hannover  / La Paz
Con la lectura de  poemas en diferentes lenguas,  escritores de Irán, Grecia, Estados Unidos y Japón, entre otros países, consagraron esta semana al Salar de Uyuni como un santuario poético del mundo.
La actividad  se realizó el miércoles en el marco de las actividades programadas por el  Festival Mundial de la Poesía (World Festival of Poetry),  organizado por  un grupo de poetas de diferentes partes del mundo y que anualmente recorre varios países  para establecer espacios poéticos naturales y  reconocer  la labor de determinados poetas.   
"El festival consagra múltiples santuarios poéticos alrededor del mundo. Este año decidieron santificar  la reserva que  lleva el nombre de nuestro héroe del litoral, Eduardo Abaroa, y los alrededores del Salar de Uyuni como ‘Santuarios poéticos universales, más cercanos  del cielo’”, comentó la poeta  Alejandra Veruschka, quien coordinó las actividades.
A la cita  asistió medio centenar de escritores de diferentes sitios  para leer sus poemas en   diversos idiomas nativos y originarios.
"En esos lugares se organizaron  lecturas poéticas, pero además se tomaron imágenes para  una serie de  documentales. Finalmente, se hicieron  declaraciones universales en favor  de la paz mundial, en contra de  los conflictos en Oriente Medio, por  la preservación de la naturaleza y, en especial,  por  la conservación y cuidado de la llama, la alpaca y la vicuña en el paisaje andino”, detalló la escritora tarijeña.
Al país llegaron poetas de Irán como Mahnaz Badihian o de la lejana Mesopotamia como Jahandri Sadeghi. También estuvieron   Nana Nestoros (Grecia), Mark Lipman (EEUU), Kirsten Michaels (Canadá), Martina Wajdanek (Polonia), Andreas Jurgensen (Alemania),  Boris Espezúa y Liliana Quinto (Perú) y  Zumba Racheli (Jordania), entre otros.
La delegación de poetas extranjeros se completó con  la presencia de Ariel Shiloubar y Ben Haroud (Israel), Leonid Soukhourev (Rusia),  Matsushiro  Hitaro (Japón), Jeremy Chevatt y Chloé Seveug (Francia) y  Cayo da Silva  (Brasil).
Reconocimientos
"Se declara santuarios poéticos a lugares que poseen ciertas energías”, explicó el  boliviano Homero Carvalho otro de los participantes. "Pero además de consagrar nuestro Salar, también reconocieron la labor de Elvira Espejo y Juan de Dios Yapita”, agregó.
 
"Los participantes en el festival  querían homenajear a poetas  que producen en lengua aymara y quechua. Elegimos a  Juan de Dios Yapita porque tiene más de 50 años trabajando en la lengua y poesía en  aymara y a Elvira Espejo porque dentro de toda su obra también  trabajó la poesía en quechua”, señaló.
     El reconocimiento se realizó en el café del Museo Nacional de Arte y asistieron poetas locales como Benjamín Chávez, Marcelo Arduz y Leonardo Taborga, entre otros.
"Fue una experiencia muy interesante  porque en  este encuentro la poeta iraní  Mahnaz Badihian leyó poemas en su idioma y otras lenguas. A parte  de leer sus propias producciones, el poeta Jahandri Sadeghi leyó obras  de uno de  los más destacados poetas persas como  es Omar Khayyám”, indicó.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias