El elenco de títeres representará al país en un festival internacional

Paralamano llevará una “ratita presumida” hasta Argentina

La compañía, dirigida por Juan Rodríguez, compartirá escenario con elencos de Chile y Brasil. Es uno de los encuentros más importantes de titiriteros de la región.
viernes, 13 de septiembre de 2013 · 20:36
Anahí Cazas   / La Paz
La historia de una rata que desprecia a los otros animales   por su clase  social es el eje de la trama de la obra que  el  elenco  boliviano   Paralamano    llevará  al  XX  Festival Internacional de Títeres Don Quike, en Catamarca, Argentina.
"Es un compromiso y un orgullo representar a Bolivia en este festival internacional de títeres, que es uno de los más importantes de  este arte en la  región”, aseguró Juan Rodríguez, director del elenco que fue invitado el año pasado por los organizadores.
 El festival se realizará del 24 al 29 de este mes con titiriteros de Brasil,  Chile y  Bolivia. Además de representantes de las ciudades argentinas de   Mendoza, Córdoba y  Catamarca.
Según Rodríguez, este festival es uno de los más masivos y reconocidos de la región. "Lleva el nombre de Quique Sánchez Vera, quien es uno de los titiriteros más importantes de Argentina y del continente”.
 La obra que presentarán, Una ratita presumida, se trata de la adaptación de  un cuento clásico de la literatura infantil. Fue estrenada por el elenco hace dos años en el país. Narra la historia de una rata que desprecia a un ratón para  busca amistades de clase social alta. Sin embargo,  tras pasar un mal rato con un gato, comprende que el ratón es trabajador, honesto y  valiente.
 "Decidimos adaptar este cuento porque deseamos dar un mensaje a los niños y jóvenes sobre que uno no tiene que valorar a la gente por el físico o por lo material”, explicó Rodríguez.
 El elenco de títeres Paralamano tiene sede en la ciudad de Sucre y fue fundado en 2000. En la actualidad la compañía está integrada por Francisco Barrios, Alejandro Gonzales y Rodríguez.
 Según el director, el elenco participó en  varios festivales nacionales e internacionales  de Chile, Brasil, Ecuador, Perú y   Corea del Sur, entre otros.
   Además, es  uno de los ganadores del XXII Premio Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo 2013 y se presentará  este mes en Cochabamba.

  Grover Loredo, director del elenco cochabambino de títeres Elwaky, sostuvo que Paralamano realiza un trabajo de alta calidad. "Es un elenco que explora varias formas de hacer títeres, como el uso de guantes”.

Caravana de  títeres saldrá de gira por Bolivia

El elenco cochabambino de títeres Elwaky iniciará el lunes una caravana  de presentaciones  por más de 30 poblaciones   de  Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y La Paz, informó Grover Loredo, director del grupo.
 "Iniciaremos una gira con una caravana de títeres para llevar obras a niños y jóvenes de varias poblaciones rurales. El objetivo es socializar y compartir este arte con la gente”, comentó Loredo. Acotó que todas las funciones serán gratuitas.
Según el director, Títeres Elwaky presentará la obra  Regresa el lobo.  "Se trata de una  versión latinoamericana del cuento de  la Caperucita Roja. Es una propuesta   que trata sobre la  ecológica y el medio ambiente”, sostuvo.
Este proyecto  comenzó hace cinco años. "Es un reto adaptar las obras a escenarios poco convencionales, como plazas y calles, pero  los resultados son positivos porque logramos socializar con los demás este arte”, dijo.
En la caravana participará también  el elenco  Títeres de Río de El Alto.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias