Tambo Quirquincho

Artista minero expone piezas talladas en piedra

sábado, 14 de septiembre de 2013 · 19:12
Margarita Palacios / La Paz
El artista minero Gonzalo Condarco expone  nueve piezas talladas en piedra comanche, basalto, asperón rojo y canto rodado  en el  museo Tambo Quirquincho.
Serpentino, una de las obras en exposición,  representa una serpiente tallada en piedra arenisca, la cual tiene una  estructura particularmente delgada, pues  llega a  medir tres milímetros.
Condarco explicó que su objetivo es  llegar a expresar la libertad y la espiritualidad en las piedras, por ello busca que sean ligeras y livianas. "Deseo mostrar mucha fluidez, sólo así se llega a la espiritualidad de la piedra”, dijo.
El artista, oriundo de Corocoro, municipio de Pacajes del departamento de La Paz, trabaja en  su taller ubicado en la zona Villa  Dolores de la ciudad de El Alto. Vivir en la urbe alteña ha influenciado "de alguna manera” en su filosofía de vida y su forma de expresar su  arte, admitió.
La pieza que más satisfecho lo dejó  es Agua, que es una  obra que ilustra el cuerpo de una mujer embarazada que representa la vida; con ella obtuvo el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2012.
En su etapa universitaria, Condarco  trabajó con la temática de  animales, como serpientes, aves o peces, luego se interesó por la figura humana, sobre todo el torso femenino.
Posteriormente fue influenciado por el diseño ancestral en la arqueología de Huancarani, Tiwanaku y la cultura chiripa.
Actualmente el artista atraviesa una etapa  que  denomina "de estilización y síntesis”, es decir, lleva una figura a su máxima simplicidad. "Hago uso de una forma abierta expandiendo las extremidades de la pieza hacia el espacio, expresando elementos con fuerza y movimiento”, explicó el escultor.
Condarco expone también una pieza   llamada Repartiendo quinua en la exposición colectiva La quinua, el grano de oro desde el arte,  que estará abierta  hasta el 28 de septiembre en el Museo Nacional de Arte.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
2

Comentarios