Nuevas opciones para paliar falta de espacio en medios tradicionales

La web gana terreno en difusión de la actividad cultural en el país

Artistas y gestores culturales han encontrado en las redes sociales y herramientas digitales sus propios canales de información y difusión.
sábado, 14 de septiembre de 2013 · 19:33
Carla Hannover  / La Paz
Publicaciones por  Facebook o  Twitter, además de la creación de redes entre los   elencos de danza, de teatro o de escritores. Ésas son  algunas de las herramientas que los  artistas y gestores culturales del país han encontrado en la web  para  informar sobre sus actividades y también para comunicarse entre ellos.
  Una de las iniciativas más recientes se viene con el proyecto  Jabón de olor,  un ciclo de entrevistas,  entre  artistas,  que se difundirá por la web a partir del 26 de septiembre.  
"Los espacios para cultura son muy reducidos en los medios tradicionales. En ese sentido, las redes de internet están sirviendo para democratizar el acceso a la información, para que el artista también se convierta en un   productor de información”, explicó Javier Badani, miembro de la Red Boliviana de Periodismo Cultural.

Esta red  inició  hace un par de meses   una serie de talleres en Santa Cruz y Cochabamba en los que periodistas y comunicadores   brindan, a los artistas y gestores,    herramientas para poder informar por la web. "No sólo son consumidores de información cultural, sino que  tienen  el derecho de producir su propia información”, agregó.
En los hechos, uno de los proyectos más exitosos a la hora de promocionar  e informar sobre sus actividades   culturales ha sido el  Proyecto  Martadero, en Cochabamba, que mensualmente recibe, en su página web, cerca de 5.000 visitas.
"Se sigue buscando la complicidad de los medios convencionales para que haya una repercusión del quehacer cultural, pero sin duda el hecho de que los nuevos medios nos permitan crear múltiples medios de comunicación y que cada uno de nosotros pueda ser un comunicador cultural hace que haya un aliado para potenciar la multiplicidad de voces”, señaló Daniel Cotillas, coordinador de comunicación del Proyecto Martadero.
A través de su  web, Proyecto Martadero  no solamente  comunica sobre  sus actividades culturales, "sino que ha creado  una visión cultural y de construcción del futuro. La web  nos permite poder hacer una gestión directa de nuestros eventos, talleres, convocatorias y noticias”, agregó.  
Además de su web, los gestores de Martadero realizan la  difusión de sus actividades  a través del  boletín electrónico y publicaciones por Facebook, Twitter, Picasa, YouTube y  Streamings, entre otros.
A decir de Cotillas, el uso de las herramientas que brinda la web  le ha dado como resultado el potenciamiento de redes de artistas, tanto en Cochabamba como en el resto del país y  también en el exterior.
 Económico y sin restricciones

 Para la gestora Claudia Pacheco,    Facebook se ha convertido en una herramienta de "delivery de información” importante,  sea a partir de  la generación de grupos, fan pages o perfiles de artistas.
"Este último año las redes sociales  nos han permitido  dialogar y por sobre todo compartir información sobre lo  que hacemos”, comentó.
"Nuestra información  circula de manera más eficiente y también nos ha permitido debatir a partir de las inquietudes personales de  cada artista encontrándonos en temas comunes”, agregó.
A medida que transcurre el tiempo, la  web abarata los procesos de difusión. "Usamos la web porque   es la herramienta de comunicación más económica. No tiene ningún tipo de censura cuando comunicamos  nuestras inquietudes  o simplemente creamos   páginas donde nuestro arte está colgado y lo puede ver cualquier persona en el mundo”, señaló.
Similar opinión tiene la gestora Ida Peñaranda,  encargada del área de danza del proyecto   Arterias urbanas.
 "Definitivamente, creo que las redes sociales  permiten dar a conocer las actividades culturales de forma rápida, barata e instantánea”, señaló.
Por ejemplo, "antes tenías que invertir en afiches que nadie leía, ahora estás a un click a nivel nacional e internacional de gente que gusta de tu arte y de  potenciales seguidores”, agregó.

Para Peñaranda, la web  ha democratizado también el acceso a los medios tradicionales. "Ahora cualquier medio de información, periódico o canal de televisión está en las redes sociales, por lo que es más accesible tener contacto con los periodistas y generar que hablen de ti”, indicó.

 "Antes tenías que invertir en afiches, ahora estás a un click  de gente que gusta de tu arte y de  potenciales seguidores”.
Ida Peñaranda

 

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