Comienza este 26 de septiembre

Jabón de olor, el programa online de los artistas

Reúne a artistas que entrevistarán a sus colegas. Se transmitirá por la cuenta en Twitter de la Red Boliviana de Periodismo Cultural.
sábado, 14 de septiembre de 2013 · 19:30
  ¿Se imagina  al productor Óscar García  entrevistando al músico  Rodrigo Grillo Villegas?, o quizá   al director de cine  Marcos Loayza entrevistando  a  la voz de Efecto Mandarina, Vero Pérez. Si alguna vez pensó en que algo así podría llegar a su pantalla,   entonces esté atento.

El  próximo 26 de septiembre, a las 10:30, se  inicia la primera temporada  de Jabón de olor, una serie de programas online que reunirá a un grupo de artistas que harán de entrevistador y entrevistado.
"La idea es abrir las puertas  a iniciativas que no siempre se pueden plasmar en los medios tradicionales. En ese sentido, la web se ha convertido en  una de nuestras principales aliadas”, explicó Javier Badani, miembro  de la Red Boliviana  de Periodismo Cultural,  que impulsa esta iniciativa.  
 Los programas se presentarán cada 15 días  a través de la cuenta de Twitter de la Red Boliviana de Periodismo Cultural.
 "Serán programas en vivo, que se transmitirán a través del Twit Casting, una herramienta que tiene Twitter para  transmitir video  en vivo”, señaló.   
Este 26 de septiembre se presentará el primer programa, en el que el productor Óscar García interrogará  a Villegas. "Elegí entrevistar al Grillo porque sé qué cosas puedo sacarle”, señaló el productor.
   Los organizadores de Jabón de olor invitarán  a un artista y éste elegirá el lugar y a quién desea  entrevistar. "En este caso Óscar pidió entrevistar al Grillo Villegas y  quién mejor para entrevistarlo. Ambos se  conocen,  además ambos son  dos íconos del rock de nuestro tiempo”, comentó  Badani.
Además del programa de García y Villegas, el ciclo ya tiene confirmadas las participaciones del cineasta Marcos Loayza, quien eligió entrevistar a la vocalista de Efecto Mandarina,  Verónica Pérez, y del director de Proyecto Martadero, Fernando García, quien entrevistará al escritor Juan Malebrán, entre otros.
 "Queremos que este ciclo sea de diez  programas. Invitaremos al escritor Ramón Rocha Monroy y al director de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos, Cergio Prudencio; esperamos que se sumen al proyecto”, señaló Badani.
¿Por qué Jabón de olor?
"Jabón de olor se dice cuando algo no tiene la importancia que merece”, señaló Badani. "Se suele decir ‘me ignoras como jabón de olor’ y eso sucede   justamente  cuando se trata de páginas o contenidos culturales. Son jabón de olor y en los medios tradicionales pueden ser reemplazados fácilmente por otras cosas”, agregó.
 De ahí el nombre del programa, "pues nunca importa lo que un artista tiene que decir. Me parece interesante  reivindicarse desde la web”, dijo.

Las entrevistas también serán  subidas a YouTube para que todos los interesados tengan acceso a los contenidos.

 Punto de vista
Boris Miranda  Experto en periodismo digital
"La web no es un  enemigo”
Los medios de comunicación "tradicionales” tienen la misión de cualificar la información que surge desde los artistas y gestores culturales.
En este sentido, ya no hay que quedarse (en realidad nunca lo hubo) con el anuncio del concierto o de la exposición. Hay que explotar las armas del periodismo narrativo y asociarlas con los recursos multimedia para volver a ser una referencia de la población en cuanto a agenda cultural.
También es importante que los medios de comunicación manejen una agenda propia. El ámbito de la cultura ofrece infinitas posibilidades de enfoques que pueden cautivar a los lectores. Las redes sociales y la web no son enemigos, son una herramienta poderosa para enriquecer los contenidos en medios de comunicación impresos, radiales y televisivos.
Punto de vista
Javier Badani  Red Boliviana de Periodismo
 "Esta tendencia va a crecer”
Desde la red impulsamos el periodismo ciudadano, principalmente a  través de la web. Le damos la voz a otros actores de la sociedad para que  puedan expresarse.
Esta tendencia no  sólo se está dando en Bolivia, los espacios para cultura son muy reducidos. Hay una gran cantidad de eventos culturales y es imposible que todos  tengan cabida en los  medios de comunicación.
Los canales de televisión y periódicos se ven obligados a elegir temáticas que les parecen importantes.
En ese sentido las redes de internet están sirviendo para que el artista también sea productor de información y  que no sólo sea un consumidor de ésta.
Ésta es una tendencia que  va a crecer  más  en los próximos años, cuando el país tenga mejor conexión a internet y en la medida en que más gente conozca  cómo usar las herramientas.

De  la  transmisión
Programa  Jabón de olor  se grabará en vivo y se transmitirá a través de la cuenta @boliviacultura, de la Red Boliviana de Periodismo Cultural.
 Sesiones  Los programas comenzarán a difundirse desde el 26 de septiembre, a las 10:30.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias