Se presentará el miércoles y el jueves en el Centro Sinfónico

Sinfónica alista conciertos con piezas de la Guerra del Chaco

El elenco, que será dirigido por Willy Pozadas, interpretará temas de compositores bolivianos, como Alberto Villalpando y Víctor Jiménez.
domingo, 15 de septiembre de 2013 · 20:56
Anahí Cazas  / La Paz
Piezas que fueron creadas durante la Guerra del Chaco (1932-1935)  como la cueca Destacamento 111, de Miguel Ángel Valda o el huayño Boquerón, de Antonio Montes forman parte del repertorio que preparan  los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) para su nuevo ciclo de la temporada 2013.
El elenco, que en esta oportunidad estará al mando del maestro Willy Pozadas, director invitado,  se presentará el miércoles  y el jueves a las 20:00, en el Centro Sinfónico Nacional (Ayacucho, 366), en el marco del Encuentro Bolivia Sinfónica.
"Ofreceremos un repertorio que incluye las piezas musicales más  emblemáticas sobre la Guerra del Chaco. Además, interpretaremos obras de los compositores bolivianos más importantes del siglo XIX, como Modesta Sanjinés”, explicó  Pozadas, experimentado músico y director.
   Entre  las piezas programadas están El                             bolero de la suite No 1 y En los Andes bolivianos, de Adrián Patiño;                      Combate frente a Gondra, de Teodoro  Rodríguez y               Boquerón, de Antonio  Montes, entre otras melodías.
                            
La oferta
 

Pozadas acotó que  además incluirán  la música de películas clásicas bolivianas como Mi socio (de Paolo Agazzi), Amargo Mar (de Antonio Eguino) y Mina Alaska (de Jorge Ruiz), que fueron compuestas por  Alberto  Villalpando.  
Además, tocarán los temas de los filmes  Para recibir el canto de los pájaros (de Jorge Sanjinés) y de  El día en  que murió el silencio (de Paolo Agazzi), creadas por  el compositor Cergio Prudencio.  
                  

Según el director invitado, en el repertorio se incluirán también ritmos nacionales como cuecas, valses y polkas.
 La selección de las piezas se realizó tras una investigación de  Javier Parrado y  Dayana Landia, quienes estudiaron el trabajo de los más importantes compositores bolivianos.  
Para el maestro Pozadas fue un reto llevar adelante este proyecto. "Es un importante el rescate de la música boliviana de los más importantes compositores de los  siglos XIX y XX. Además, hay que destacar que fue un valioso trabajo  realizar los arreglos para una Orquesta Sinfónica”, comentó Pozadas.
 Los arreglos musicales   estuvieron a cargo de los músicos   Javier Parrado   y Remberto Carvajal.   
En el  recital, se  contará con la colaboración especial de la cantante Emma Junaro, quien interpretará varias piezas programadas para el  repertorio.
Asimismo, para la canción Sinchi Khari, de Víctor   Jiménez, se contará con la participación especial del elenco de Música de Maestros.  

Las entradas para estos  recitales estarán a la venta en las boleterías del Centro Sinfónico a Bs 60 para platea, Bs 80 para mezzanine "B” y Bs 100 para mezzanine "A”.

El  programa
1 Destacamento 111, de Miguel Ángel Valda (Arreglo  Javier  Parrado).
             2-3                            Bolero de la Suite No 1 y En los Andes Bolivianos, de Adrián  Patiño.

4              Despedida de Tarija, de Saturnino Ríos. (Arreglo: Willy  Pozadas).
5                    Combate frente a Gondra, de  T. Rodríguez.
6 Boquerón, de Antonio Montes.
                          7                        El Alto de la Alianza, de  Modesta Sanjinés.
8-9-10               Mi Socio, Amargo Mar y Mina Alaska, de Alberto  Villalpando.
 11 Para recibir el canto de los pájaros y El día que murió el silencio, de Cergio Prudencio.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias