Observan que hay grupos que tocaron muchas veces en los últimos años

Críticos sugieren renovar la grilla internacional del Festijazz

Los organizadores dicen que si bien hay grupos que se repiten, éstos traen propuestas renovadas.
lunes, 16 de septiembre de 2013 · 20:38
Anahí Cazas  / La Paz
 "El Festijazz tiene el desafío de nutrir su grilla”. Esa es la conclusión a la que llegaron  dos  críticos y dos  músicos, entrevistados por este medio,  quienes  a manera de evaluación, reflexionan sobre los aportes y falencias de éste que está  considerado como uno de los más importantes eventos artísticos del país.  
El  Festival Internacional de Jazz 2013, cuya vigesimosexta edición cerró  el pasado viernes,  tuvo la participación de diez  ensambles internacionales y 12 grupos  nacionales.    
Según los entrevistados, este año, por ejemplo, hubo algunos músicos internacionales que  llegaron al festival hasta por quinta ocasión, como fue el caso del  estadounidense  Erik Byrd Trio.
Similar situación es la del chileno Cristhian  Gálvez, quien se presentó por tercera vez en el festival y del danés  Anders T. Andersen, quien participó en años anteriores.  
 "Es un festival que durante los últimos años ganó mucho prestigio por sus participantes y su nivel técnico. Sin embargo, no tiene  renovación con los invitados internacionales”, comentó Óscar García, productor y crítico de música.
 El  compositor Nicolás Suárez opina que el festival tiene el desafío de reinventarse. "Mucho  depende  de la parte económica. Necesitan  un equipo más grande para la organización y  para traer a nuevos invitados”, indicó.

Suárez acotó que la presencia internacional es importante, pues  los músicos de afuera, que por lo general dictan talleres,  traen  propuestas interesantes.   
Según el gestor y conocedor del  jazz Eddy Chuquimia,  es necesaria  la participación de extranjeros porque representan el crecimiento y  consolidación del Festijazz.  
"Debe ser una prioridad renovar, pero entiendo que  los organizadores, en muchas ocasiones, tienen que cumplir  convenios con las embajadas patrocinantes”.
  Por su parte, el oficial mayor de culturas, Wálter Gómez, explicó que los grupos y músicos internacionales  que regresan al Festijazz siempre traen nuevos repertorios.
"No  vienen con la misma propuesta. Por ejemplo,   el chileno Christian Gálvez  ha regresado con una propuesta sinfónica, que nunca antes se vio en La Paz”, comentó.
 Si bien el Festijazz tiene más de dos décadas en La Paz,  los últimos años también ha llegado a otras ciudades del interior, a donde generalmente van los invitados de otros países.   

  El músico boliviano Martín  Tincho  Castillo  cree que  "la mayoría de los grupos internacionales que regresan   es porque son aclamados por el público. Sin embargo, hay también otros que dejan sabor  a poco”.

 Chuquimia, por su parte,  sugirió  para las  próximas ediciones   invitar al estadounidense   Vicent  Calaiuta  y al  mexicano  Antonio Sánchez, importantes figuras  del jazz en el exterior.  
 El aporte
Los entrevistados destacaron que el principal aporte del  Festijazz en sus 26 años de vida es sin duda  la consolidación e incentivo a la creación de grupos y ensambles bolivianos.
  "Hay que destacar que los músicos nacionales presentan propuestas propias. Uno de los casos más destacados  este año  fue el de    Diego Ballón, quien estrenó  varias    composiciones y llegó con músicos chilenos”, dijo  Suárez.

 Agregó que  los grupos nacionales se destacaron por sus  interesantes arreglos,  por sus composiciones propias y por el uso de una variedad de técnicas para hacer un jazz con  sello boliviano.

Más de 5.000 personas asistieron al Municipal

Durante los diez días del festival,  más de 5.000 personas asistieron a los conciertos que se presentaron en el  Teatro Municipal, informó el oficial mayor de Culturas de La Paz, Wálter Gómez.
 "Hubo días en que se volteó la taquilla.  Hay que destacar el apoyo del público en todas las jornadas”, dijo la autoridad y acotó que se tuvo una  masiva participación del público en las presentaciones de las ferias dominicales de El  Prado.
Según Gómez, este año  en el  festival se organizaron seis talleres de formación  que fueron dictados por los músicos internacionales.   "En estos cursos  se beneficiaron tanto   estudiantes del Conservatorio como de la Escuela de Música de El Alto. Hay que resaltar que el tema de la formación es esencial en el Festijazz”, comentó. Acotó que este tipo de talleres son muy útiles para la creación y consolidación del jazz boliviano.


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios