Una iniciativa para artistas menores de 35 años

Concurso juvenil Expresarte se abre al tejido y al dibujo

El ganador del primer lugar será premiado con dos residencias artísticas en La Paz y en la isla de Gran Canaria, en España.
martes, 17 de septiembre de 2013 · 22:43
Anahí Cazas  / La Paz
   El tejido y el dibujo serán los protagonistas de la quinta edición del concurso de arte  Expresarte, que fue lanzado ayer.
El certamen, organizado por el  Museo Nacional de Arte y el Centro Cultural de España en La Paz,  premiará este año al ganador con dos residencias artísticas, una en La Paz y otra en España.
  "Este año, el concurso  invita a los artistas a plasmar su arte  a través del tejido y el dibujo, tanto en su forma tradicional como en sus expresiones contemporáneas”, explicó Joaquín Sánchez, artista y coordinador del certamen.
El año pasado, el concurso estuvo  enfocado en la escultura tradicional y   contemporánea. Según Sánchez,  los organizadores eligieron  el tejido y el dibujo porque son áreas artísticas  poco exploradas por los artistas. "El dibujo  y el tejido  son áreas artísticas muy amplias en su esencia y en sus formas. Pueden ser plasmadas en otras disciplinas y medios contemporáneos, como videoarte, el performance y el  body art, entre otros”, acotó.    
El concurso está abierto a artistas bolivianos y residentes, entre los 18 y 35 años de edad. De acuerdo con la convocatoria, no podrán participar los artistas ganadores de la pasada edición.
  Sánchez dice que este certamen  se caracteriza por acompañar a los participantes  en la creación de  sus  proyectos. "Se plantea una manera diferente de enfocar un concurso. Por ello, se incluye la  realización de la clínica de arte, que es un espacio   para hablar  con  los artistas   de sus proyectos”, indicó.
En está versión, el concurso no dará un premio monetario, como en anteriores versiones,  sino que   el ganador será acreedor de dos residencias artísticas. La primera estará guiada por Sánchez, en el marco del proyecto Sorojchi Tambo. El taller  durará 15 días y  se realizará en el espacio La Cabaña, en La Paz.
  La segunda residencia se realizará en Gran Canaria (España) y  estará guiada por el artista español Francis Naranjo, en  su proyecto Arts in Residence. Los organizadores cubrirán todos los  gastos de transporte y manutención de las residencias.
Un creador puede presentar un máximo de dos propuestas inéditas, en las que tiene que incluir un proyecto conceptual, gráfico y técnico. El plazo para enviar los trabajos concluye el 4 de noviembre.
Luego, el 11 de noviembre, el jurado calificador hará una selección preliminar de los trabajos.  Los artistas elegidos serán convocados para participar en una  clínica de arte.
    En años anteriores, el  concurso tuvo por ganadores a artistas como Anuar Elías, María Riveros y José Arispe, entre otros.
Algunos detalles sobre  el concurso
Concurso La convocatoria está abierta a artistas bolivianos o residentes, entre los 18 y 35 años.   
Elección Un comité realizará una selección preliminar de los proyectos. El resultado será anunciado el 11 de noviembre.
 Formación Los postulantes seleccionados participarán en una clínica de arte y  recibirán asesoramiento de artistas nacionales e internacionales.
  Datos La convocatoria y los requisitos del certamen están publicados en www.ccelp.bo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias