El músico boliviano llegó al país junto a tres cantautores

Rojas le canta al mar en su disco Más allá del tiempo

El álbum tiene 14 canciones que fueron compuestas por los cuatro músicos reunidos en un retiro de creación musical.
martes, 17 de septiembre de 2013 · 22:46
Anahí Cazas  / La Paz
"Traemos  este disco que  de  la manera más humilde busca  acercar  el  mar a los bolivianos”, sostuvo el músico paceño   Rodrigo Rojas, quien llegó desde México -donde reside-  junto a tres cantautores latinoamericanos para presentar   un adelantó de     Más allá del tiempo.  
La producción  fue grabada por  los músicos       Adrián Gil El Tigre (Cuba), Bernardo Quesada Rojas (Costa Rica), Edgar Oceransky (México) y Rojas.
 El proceso de creación de  Más allá del tiempo  comenzó en enero de este año, cuando los cuatro cantautores decidieron emprender un viaje a una playa en el Pacífico de México y escribir   durante una semana  canciones para un disco.  
  "Los cuatro somos amigos desde hace muchos años. Un día decidimos crear juntos  un disco. Entonces, emprendimos una especie de retiro musical para crear canciones”, contó Rojas, ayer en  una conferencia de prensa, en el Ministerio de Culturas.
El disco será presentado en un  concierto que se realizará  mañana y el viernes a las 19:30, en el Teatro Municipal.
La idea de crear un disco en un retiro   fue de Oceransky, quien luego de  viajar por las playas de México, tuvo la inquietud de organizar un retiro de músicos para crear  canciones. "Fue un proyecto ambicioso, porque muy pocos músicos se atreverían a emprender este desafío”, comentó.        
 El retiro duró más de una semana. En ese tiempo,  los cantautores crearon las canciones  sentados frente a   las orillas del mar y alrededor de  una fogata. 
 "Es la primera vez que he creado canciones  con otros músicos. Fue una experiencia única e interesante”, destacó Quesada, quien además se encargó de los arreglos y la producción del disco.
Más allá del tiempo  tiene 14 canciones. Según Gil, los temas fueron creados en  ritmos como boleros,  salsas y otros  nacionales como el  tinku. "El hecho de que seamos cuatro creadores,  de diferentes países, se refleja en el disco”, sostuvo Gil.
El álbum  también  tiene un toque boliviano con la canción Tú luz, que fue grabada con quenas y  charangos. "Es una fusión de tinku que  habla sobre el amor hacia  mí país”, aclaró el cantautor boliviano.   
  "En las canciones tratamos sobre el amor, las relaciones, pero también abordamos temas sobre la posibilidad de que un  ser humano pueda reinventar su mundo y  romper las reglas”, dijo Rojas.
Por ello, la canción con la que se bautizó el disco trata sobre las relaciones familiares. "Más allá del tiempo habla de que somos resultado de las acciones de nuestros antepasados”, indicó el músico boliviano.
 El proceso de creación de las composiciones fue capturado en un documental y fue rodado por  los cineastas Rodrigo Moctezuma y Christian Mejía.
 El álbum fue presentado en México y  Costa Rica. Para el  concierto en La Paz, el costo de las entradas será Bs 100 para VIP; 80, Platea; 60,  Anfiteatro; y 30 para galería.
Los  músicos
Bolivia  Rojas reside en México hace  varios años  y grabó varios discos en ese país.  
Cuba        Gil, El Tigre, fue fundador de Arte Gratis y Poesía Desechable, un colectivo de  cantautores y poetas.   
Costa Rica   Quesada Rojas es  arreglista y compositor. Ganó un premio Grammy por sus arreglos musicales.
México Oceransky es cantante y compositor de trova y baladas.
 
 
 
    

Valorar noticia

Comentarios