Se trabaja en coordinación con el Ministerio de Educación

Conservatorio alista titulación excepcional para sus maestros

Los docentes de ese centro serán evaluados para obtener el grado de licenciatura. Las titulaciones se realizarán durante esta gestión.
miércoles, 18 de septiembre de 2013 · 21:09
Carla Hannover  / La Paz
Funcionarios del Conservatorio Plurinacional de Música trabajan junto a  técnicos del Ministerio de Educación en un reglamento que permita la  titulación excepcional para los docentes de ese centro, según informó el director de la institución, Oldrich Halas.
"El Conservatorio  ha previsto el  proyecto de un reglamento para la titulación extraordinaria de nuestros docentes. Si nosotros estamos habilitados para dar la titulación a nivel de licenciatura  debemos tener el  plantel docente adecuado”, explicó Halas a Página Siete, al  agregar que esta titulación se llevará a cabo en lo que va del  año.  
 La semana pasada, el Gobierno aprobó un decreto que permite al Conservatorio Plurinacional de Música  titular a nivel de licenciatura, y de esta forma respondió a uno de los pedidos históricos de ese centro de enseñanza musical.
Según Halas, para esta titulación se efectuará una evaluación  de la trayectoria del docente. "Va a pasar por una revisión. Nuestros docentes tendrán que cumplir  unos parámetros  y de acuerdo con esta evaluación se entregará el reconocimiento”, explicó el director.
Titulación para exalumnos
 
Los músicos que egresaron del Conservatorio  con  el título de técnico superior, y que  deseen habilitarse para la licenciatura, deberán cumplir  los requisitos de la nueva  malla curricular de este centro.
Según el director de la institución, es probable que  tengan que pasar algunas materias. "Con ello podrán acceder a la  licenciatura”, indicó.
Sobre el nuevo currículo, afirmó que se mantendrá el promedio de estudios en 10 años. "Lo que ha sucedido ahora es que se ha  dividido el estudio del conservatorio en dos áreas”, dijo.
La primera  es la Escuela Básica, que según la Ley Avelino Siñani funcionará como el  instituto de formación académica. En esta instancia los alumnos deben cursar entre cuatro  y cinco años de estudios y podrán obtener el técnico medio.
 Mientras que la  segunda área  funcionará bajo los parámetros de  la Escuela Boliviana Intercultural. En esta área los estudiantes deberán cursar otros  cinco años de estudio, dependiendo del instrumento. En los primeros tres años podrán obtener el grado de técnico superior y al completar los cinco años estarán habilitados para la licenciatura.
   "Los nuevos programas de estudio se pondrán en vigencia desde  2014 y los alumnos que ya estén en cursos avanzados deberán convalidar las materias cursadas”, indicó.
Sobre el proceso de  titulación artística
Conservatorio  Es la primera institución de enseñanza artística que es reconocida por el Estado como Escuela Boliviana Intercultural, grado que le permite otorgar la titulación a nivel de licenciatura.
 Planes  El nuevo diseño curricular del Conservatorio Plurinacional de Música tiene programas de estudios que fueron consensuados con otros representantes de otros institutos de educación musical.
  Otros  Según el director del Conservatorio,  las nuevas mallas curriculares se diseñaron en casi dos años de trabajo.

Valorar noticia

Comentarios