La actividad se realizará del 9 al 20 de octubre en Bajo Següencoma

Garantizan 90% de avance de obras en sede de Feria del Libro

Según los responsables, sólo faltará concluir la instalación de los ascensores y detalles de la obra fina en las paredes y las gradas de un sector del campo ferial.
miércoles, 18 de septiembre de 2013 · 21:02
Anahí Cazas  / La Paz
Responsables de la empresa constructora Pórtico  SRL,  que lleva adelante los trabajos  en el campo ferial de Bajo Següencoma,  garantizaron  al menos un   90% de avance de las obras para cuando se inicie allí la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz.
Los organizadores de la  actividad literaria más importante de la ciudad, que se realizará del 9 al 20 de octubre, comenzarán la  instalación de  los stands el 4 de octubre.
Todo el campo ferial se entregará a fines de enero. Es construido por las empresas Pórtico SRL y Prosecing. Para la feria, habitarán  "el bloque A,  que   estará listo en un 90% hasta  el 9 de octubre”, señaló     Bernardo Silva, responsable de los trabajos. La infraestructura que se llamará Campo Ferial  Chuquiago Marka,   tendrá tres edificios, los que estarán conectados a través de pasarelas peatonales.
El  bloque A tendrá  dos niveles, en los que, para la FIL 2013, se instalarán más de  180 stands de  expositores, entre librerías, editoriales, embajadas y diferentes  instituciones.
También habrá cuatro salas de conferencia y dos de exposición de obras de arte. De acuerdo con  los organizadores y la empresa constructora, el espacio tiene capacidad para 20.000 visitantes.
 
   Según Silva, el equipo de construcción  trabaja de lunes a domingo, en dos turnos,  para  habilitar el espacio que albergará  la  Feria del Libro. A la fecha, "se tiene un 80% de avance de la obra”.  
El bloque A  será entregado a los libreros "con   las condiciones de seguridad necesarias para su uso” y otras básicas para el público,  como el servicio de baños, indicó el responsable.  
 "Se habilitará lo más indispensable”, dijo Silva, quien advirtió   que no se podrá concluir la instalación de los ascensores, el decorado de vidrios de la fachada, las luminarias de   emergencia y el  acabado de la obra fina  de las paredes y las escaleras.
Página Siete visitó  ayer el bloque A del campo ferial. Allí, varios obreros soldaban las barras metálicas de la estructura del techo. La mayoría de las paredes están únicamente  con estuco y aún no fueron pintadas. El lugar está repleto de escombros,  madera, piedras y restos de cemento.
       
Ana Patricia Navarro, gerente de la Cámara Departamental del Libro  de La Paz,  sostuvo que la empresa constructora está ultimando detalles para habilitar el espacio.
"Está semana se concluirá la instalación del techo y de los vidrios. Sólo faltarán detalles en la fachada y el estucado de algunas  paredes. Por ello, no se llegará a (concluir) la obra fina”, señaló.
 Navarro, quien ayer realizó una inspección en el  espacio, aseguró  que  los sistemas  de luz y de agua también están  garantizados. Además, se habilitará un estacionamiento para 109 vehículos.
 
 Más espacio
El año pasado, la Feria se realizó en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE) de Calacoto,  donde se instalaron unos 140 stands de librerías, editoriales e instituciones. "Este año tendremos 180, pero la diferencia es que los expositores tendrán espacios más cómodos y amplios”, aclaró.
Según Navarro, los  stands más grandes de la Feria medirán 90 metros cuadros  y los más pequeños  nueve. "Se buscó garantizar  la comodidad de los expositores y de  los  visitantes. De esa manera, se evitará  las aglomeraciones de gente”, dijo.

La Feria tendrá por primera vez dos salas de exposición de arte,  que acogerán muestras de ilustradores  y de artistas plásticos bolivianos como  Gastón Ugalde.

Algunos  detalles
Lema Este año,  la Feria del Libro tiene como lema la frase  "Culturas sin fronteras”.   
Detalles Las cuatro salas de conferencia serán decoradas por varios artistas nacionales.    
Avance Según Navarro,  el espacio físico  de la  Feria Internacional del Libro de La Paz creció en un 60%.
  Muestras En una de las salas se instalará una exposición de arte dedicada al poeta chileno  Nicanor Parra.
  Servicios En  la primera planta del bloque A se instalarán los  stands de las embajadas, de los auspiciadores de la Feria,  y de las instituciones públicas y privadas.
   Oferta Se habilitarán espacios para los servicios de empresas de  gastronomía, telecomunicaciones y banca.

Valorar noticia

Comentarios