El espacio estuvo cerrado mucho tiempo por falta de apoyo

Culturas toma las riendas del museo de Gladys Moreno

Una parte del repositorio albergará las oficinas regionales del ministerio en la capital cruceña.
jueves, 19 de septiembre de 2013 · 21:57
Anahí Cazas  / La Paz
El museo que se instaló en la casa de la cantante   Gladys Moreno (1933-2005) en Santa Cruz de la Sierra   pasará este mes  a depender  del Ministerio de Culturas, cuya primera labor será reabrirlo e implementarlo, puesto que el repositorio dejó de atender pocos meses después de su inauguración.   
La casa   museo, ubicada  en la  calle Murillo  119, abrió en mayo de este año como parte de una iniciativa privada, no obstante  se vio afectada por la falta de recursos, promoción, afluencia de visitantes y apoyo institucional.
 
  "El Ministerio de Culturas toma en custodia el museo de Gladys Moreno y se dedicará a complementarlo, difundirlo y potenciarlo”, sostuvo   Edson Hurtado, jefe departamental de la unidad regional de esta cartera de Estado.
Moreno, considerada la  embajadora de la canción boliviana, nació el 28 de noviembre de 1933, en  Santa Cruz de la Sierra. Vivió parte de su infancia en la ciudad de La Paz. Grabó nueve discos y se caracterizó por popularizar  ritmos orientales, como las chovenas y los taquiraris, entre  otros.
 Proyecto
Según Hurtado,  para salvar el espacio decidieron alquilar la casa museo e instalar  en una parte del inmueble   las oficinas de la   unidad regional.
 
"Decidimos  mantener el repositorio sin tocarlo, y más bien,  por el contrario, potenciarlo y promoverlo”, agregó Hurtado. Adelantó que se tiene previsto relanzar la  casa museo  en una actividad especial programada para el 28 de noviembre, día del nacimiento de la cantante cruceña.  
El museo ocupa un solo ambiente, el más grande de la casa. Además, en ese espacio existe un  sector acondicionado como cafetería, que se caracteriza por ofrecer masas típicas orientales.
Entre el material expuesto destacan las tapas originales de los discos de Moreno, los reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera y un  armario especial donde se exhiben algunos de los  vestidos más queridos por la cantante.
Entre sus trajes está el vestido que lució en una recordada actuación en la OEA en 1962. Además, se exhibe   una pared llena de recortes de periódicos y fotografías, y otra con frases de escritores, poetas y  personalidades que le rinden tributo.
En la sala también   se puede ver algunos  objetos personales, como su cama de bronce y su mesa de tocador,  entre otros.
Responsables del Ministerio de Culturas trabajan en la instalación de las oficinas y en la elaboración de un   plan para la administración del museo.
"Deseamos que sea un lugar acogedor, donde se escuche todo el día música y se pueda conocer algo más de la vida de Moreno” enfatizó Hurtado.
 La iniciativa fue aplaudida por la cantante Zulma Yugar. "Es una interesante y justa decisión, ya que Moreno es un ícono de la música del oriente boliviano y de todo el país en general”, afirmó.
   "Es importante tener un museo sobre  ella porque cuando vivía nunca recibió un justo reconocimiento”, agregó.
Su trayectoria
Vida Gladys Moreno nació en Santa Cruz, en  1933. Fue cantante y divulgadora del folklore del oriente del país.  Falleció en 2005.
  Estudios Vivió parte de su infancia en la ciudad de La Paz. Estudió secretariado en la UAGRM.
Carrera La cantante grabó su primer disco cuando todavía era adolescente. Luego, comenzó su vida artística al actuar en espacios como el tradicional La Pascana en Santa Cruz con taquiraris y cuecas, según el diccionario cultural del periodista Elías Blanco.
 Reconocimiento Cantó  junto a Simeón Roncal, Miguel Ángel Valda, Alberto Ruiz, Gilberto Rojas, Roger Becerra,  Nilo Soruco y otros.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios