Mañana se celebra el centenario de la poetisa

Donan biblioteca personal de Yolanda Bedregal a la Alcaldía

La familia de la escritora paceña entregará un fondo biliográfico de más de 4.000 obras, entre cuentos, novelas y poemarios.
jueves, 19 de septiembre de 2013 · 22:05
Página Siete / La Paz
La familia de la poetisa Yolanda Bedregal donará la biblioteca personal de la autora a la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal  de La Paz.
  La entrega se realizará mañana, a las 10:30, en la plaza San Francisco, en el marco de la celebración del  centenario del nacimiento de la escritora paceña.
"Es un deseo de la familia  donar  la biblioteca personal de la poetisa a los paceños. Se trata  de  un fondo bibliográfico de más de 4.000 volúmenes”, explicó Nelson Antezana, jefe de la Unidad de Bibliotecas de la Oficialía Mayor de Culturas.
Bedregal nació en La Paz el 21 de septiembre de 1913 y falleció en 1999. Fue una de las poetisas e intelectuales  bolivianas más importantes del siglo XX y  la primera dama en ingresar a la Academia Boliviana de la Lengua, en 1973.

Las obras que forman parte de la biblioteca personal de Bedregal son de una amplia variedad de géneros.  Además, cuenta con una importante colección de suplementos y  revistas literarias.
 
"Hay libros muy importantes que datan de la época en la que nació y creció Begregal. Hay también textos  de su padre, el  escritor Juan Francisco Bedregal. También   una variedad de obras  de escritores nacionales y extranjeros”, dijo Antezana.  

  Hace más de un mes, el personal de la Unidad de Bibliotecas del municipio  inició el proceso de inventariación de las obras. Según Antezana, los libros de Bedregal serán llevados a la Biblioteca Municipal  para que los técnicos los restauren y acomoden.

Actividades por  el centenario de la poetisa
Poema  Tras el acto de entrega de la biblioteca personal de Yolanda Bedregal, la Oficialía Mayor de Culturas realizará  la escritura del primer poema colectivo en Bolivia denominado "Ciudad Poesía”. A las 11:00, en la plaza San Francisco.
 Biografía  El periodista Elías Blanco presentará el libro  Yolanda Bedregal en vida y obra. Mañana, a las 11:00, en la Casa de la Cultura Jaime Saenz, ubicada en Villa San Antonio.
Flaviada  La casa de las Flaviadas organizará una encuentro  musical en homenaje a la poeta paceña. Mañana, desde   las 18:30, en la Casa de las Flaviada, avenida Ecuador, 2448, Sopocachi.
 Feria  El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz   organizará una intervención y una muestra fotográfica de algunas obras de Yolanda Bedregal. El domingo, a las 10:00,  en la Feria Dominical de las Culturas (El Prado).

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias