Según un estudio, estos templos son los ejes de las comunidades

Iglesias coloniales continúan siendo el centro de las fiestas

Patrimonio Pese a su valor social y patrimonial, estos edificios se hallan en serio estado de deterioro y en los últimos meses se han convertido en el blanco de los robos.
sábado, 21 de septiembre de 2013 · 20:35

Carla Hannover  / La Paz

Un estudio realizado por historiadores y antropólogos del país señala que, con el paso de  los siglos, los templos coloniales de las áreas rurales del altiplano  siguen siendo, con algunas diferencias, el centro de las fiestas y celebraciones de  esos lugares.

Pese a su importancia social, y su valor histórico y patrimonial, estos templos siguen siendo el blanco de los robos, pues en los últimos 15 meses se registraron  19 casos de hurtos a iglesias del altiplano, principalmente  de  La Paz, Oruro y Potosí.
 
En la investigación,  titulada  Iglesias y Fiestas, en el altiplano de La Paz y Oruro, los historiadores señalan que en la actualidad "la iglesia es ayllu”. "Hay algunos templos  a los que llegan  comunarios de todos lados como es el caso de la fiesta grande de Sabaya”, señaló la historiadora Ximena Medinacelli.


Estas celebraciones se realizaban  ya desde la época colonial,  pues según los investigadores,  "estas iglesias   fueron construidas  en referencia de los  sitios rituales prehispánicos. Se rendía  culto tanto   a las deidades cristianas como  a las andinas”, explicó.

Con el paso del tiempo, estos cultos   se transformaron. "Ahora hay una apropiación más popular de la fiesta. Estas celebraciones antes estaban regidas por la Iglesia. Había un orden establecido”, explicó la historiadora.
La investigación, que se presentó el viernes y con ella una exposición de fotografías de los templos en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF),   también reveló que en  las fiestas rurales ahora  se tiene la penetración  de danzas urbanas.

"Antes estas fiestas tenían danzas tradicionales,  ahora tienen   caporales, morenadas y  tinku, que marcan el estatus de los pobladores”, explicó el investigador Clevert Cárdenas.
En serio estado de deterioro

En el  libro, los investigadores  también tocan otros ejes como el estado de conservación de los templos. Según la arquitecta Silvia Bustos, estas iglesias están bajo la custodia del Arzobispado y esto ha hecho que los pobladores  dejen de  preocuparse por su protección. "Se  observó que muchos de los párrocos  tienen bajo su responsabilidad más de un templo”.
 
Para esta investigación se visitaron cerca de 40 iglesias de La Paz y Oruro. "La mayoría  se encuentra en serio estado de deterioro por falta de políticas que permitan su restauración y conservación”, dijo la arquitecta.
Hay  templos como el  de Belén de Andamarca  y Copacabana de Andamarca, ambos ubicados en Oruro,  y la iglesia Sora, en  La Paz, que    han sido restaurados sin la supervisión de  especialistas. "En estos tres casos se han cambiado los techos que eran de paja o por otros de  calamina, dañando la arquitectura”.
Mientras que otras sufren abandono como es el caso de los templos orureños  de  Pampa Aullagas,  Sepulturas y Challapata. En  este último, por ejemplo, "sus puertas están rajadas”. 

En La Paz, las iglesias que tienen un importante deterioro son las de Jesús de Machaca y la  de Andrés de Machaca.

La pérdida no sólo se refleja en la arquitectura, pues debido a su mal estado también se están perdiendo sus pinturas murales. "Hay pintura mural que se está desprendiendo de las paredes por la  humedad y  eso es algo irrecuperable”, señaló la historiadora Silvia Arce.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias