Hurtos en templos coloniales

De 19 robos a templos, sólo dos tienen a imputados

sábado, 21 de septiembre de 2013 · 20:45

En los últimos 15  meses se registraron  19 casos de robos a iglesias coloniales, principalmente  de joyas y platería. De éstos     sólo dos tienen  detenidos preventivos y según  la unidad jurídica del Ministerio de Culturas, a  la fecha,  ninguno   ha sido resuelto.
   Según  los  registros de la unidad de catalogación del Ministerio de Culturas, producto de los robos, se perdieron 135 piezas. "La mayoría son  joyas y platería”, explicó Lupe Meneces, responsable del área.
  De las 19 iglesias  que sufrieron robos, seis  tienen el rango de monumento nacional y son las de Manquiri, Tomave, San Luis de Saca Saca, Libi Libi y   La Merced, ubicadas en Potosí  y la basílica de Copacabana,  en  La Paz. Estas dos últimas son las que tienen procesados.
 "Las personas sobre las que recae algún indicio, son investigadas y se encuentran con medidas cautelares de detención preventiva, como (sucedió) en el caso de las iglesias de Copacabana y La Merced”, informó  Iván Nogales, director de la Unidad Jurídica del Ministerio de Culturas.
   En el caso  de Copacabana, el 17 de mayo, el Ministerio de Culturas presentó  una querella contra los autores por los delitos de robo agravado, asociación delictuosa y destrucción o deterioro de los bienes del Estado.
  "La última actuación procesal es la referida a la cesación de detención de  Mary Vargas y la detención preventiva en el Penal de San Pedro de su hijo”, indicó.
Mientras que en el  caso de la iglesia La Merced, existen seis detenidos. Además, el  párroco de esa iglesia se encuentra con medidas cautelares sustitutas a la detención.
  Según Nogales,  en algunos robos,  las investigaciones no tienen adelantos significativos por la falta de una  investigación seria como ocurrió en      las  iglesias de San Luis de  Sacaca, Manquiri y Libi Libi. No informaron sobre la iglesia de Tomave.
  Nogales explicó, además,  que hace unos meses el Ministerio de Culturas  decidió  coadyuvar en la seguridad de los templos  coloniales con la entrega de un Protocolo de Medidas Preventivas, que fue presentada  o diversas instituciones públicas y la Conferencia Episcopal Boliviana, entre otros.
No hay datos
Según el director departamental de la Fuerza Especial de  Lucha Contra el Crimen, Julio Mariscal,   los casos de robo de patrimonio son investigados por la Policía y la Fiscalía de esos lugares.
"Cuando nos piden  enviamos desde aquí técnicos para que colaboren con el levantamiento de datos y las investigaciones”, señaló. Por esta razón, agregó, es difícil contar con una sistematización de las invesDatos Datos sobre    robos en las iglesias

Datos sobre    robos en las iglesias

Coloniales La mayoría de los templos saqueados está  ubicada en el área rural. Por ejemplo, la iglesia de Tomave, ubicada en la provincia potosina de Quijaro, sufrió robos en 2010 y 2012.
  Patrimonio En algunos casos, las iglesias llevan títulos de  Monumento Nacional que datan de hace más de 80 años. Por ejemplo, el templo  La Merced, que sufrió un robo el 16 de marzo, recibió la declaratoria el 11 de abril de 1930.
Botín  El 16 de marzo,  la  iglesia potosina de La Merced  sufrió el robo de     joyas y objetos sacros valuados en aproximadamente medio millón de dólares.
 
Caso El  22 de abril, la imagen de la Virgen de Copacabana, que la mayor parte del tiempo se encuentra en el camarín de la basílica, sufrió el robo de 19 joyas de oro y plata. El hecho consternó a los comunarios.
Otros La Unidad de Catalogación del Ministerio de Culturas registró en los últimos tres años hurtos de piezas  patrimoniales de la Catedral de Santa Cruz de la Sierra  (2010), la basílica de Copacabana (2011  y 2013) y el templo de Guaqui  (2012), entre otros.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias