Perfil del recién fallecido escritor colombiano

Álvaro Mutis y la pasión por la vida

Junto con testimonios de gente del entorno cercano de Mutis, que llegan desde diversas partes de América Latina, autores bolivianos toman la palabra.
lunes, 23 de septiembre de 2013 · 22:12
Página Siete y  agencias
El escritor Álvaro Mutis se negó a formar parte de la modernidad porque al igual que su  personaje  Maqroll, el gaviero, amaba  emprender   largas travesías,  ya sea  por mar o  por tierra.  
"Siempre  buscó sentir esa pasión  por la vida”, aseguró su  hijo Diego Mutis. Y coinciden  con él varios escritores bolivianos, quienes  resaltan el  trabajo del colombiano  que falleció el domingo a causa de problemas pulmonares.  
"La vida no le quedó debiendo nada: él vivió con ganas, vivió con gusto, quiso con gusto, tuvo gran cantidad de poetas y de escritores amigos, quiso mucho a sus amigos”, aseguró Diego.
Mutis fue uno de los grandes poetas y escritores  contemporáneos en español. Nació el  25 de agosto de 1923, en Bogotá, Colombia. Y vivió por varios años en España y México.  
 
A decir de su hijo, el escritor   "tenía con la muerte una relación de amistad”. "En su obra uno ve cómo la trata (a la muerte), intenta hacerla una amiga, no le teme, la trata amorosamente porque sabe que allí está”, agregó.
  El autor murió el domingo en  Ciudad de México.  Fue velado  en presencia de amigos y familiares, incluida Mercedes Barcha, esposa de Gabriel García Márquez, su gran amigo.
Las repercusiones también llegaron al ámbito literario local. El poeta orureño Benjamín Chávez cree  que  una de las  obras más emblemáticas  de Mutis fue Memoria de los hospitales de ultramar,  "que marcó un antes  y un después en la poesía latinoamericana con su temática sobre la selva y sus viajes por Europa”.  
Chávez agregó que otro aporte del colombiano es que "en su poesía incluyó fuertes elementos narrativos, y además se caracterizó porque a lo largo de casi toda su obra  mantuvo vivo a un  personaje,  Maqroll, el gaviero que  aparece en   poemas y   novelas”.  
   El narrador paceño  Adolfo Cárdenas comenta que la obra de Mutis tiene  "al viaje como   tema recurrente. Es decir, en sus textos narrativos muestra  al ser humano como  nómada”.

Mutis  se destacó por su  "pasión enfermiza por la literatura”, además de una enorme devoción por "los viajes y la conversación”.  "Una vida como la de él, que muere a los 90 años, es una vida concluida”, acota  el  escritor colombiano   Santiago Gamboa.

Obra
  En su poética destacan Los elementos del desastre (1953), donde aparece por primera vez Maqroll, el gaviero, personaje que ya nunca más abandonó, y Memoria de los hospitales de ultramar (1959).
Como novelista publicó La mansión de Araucaíma (1973), Ilona llega con la lluvia (1988) y La última escala del Tramp Steamer (1990), obra con la que ganó   el Premio Xavier Villaurrutia, un galardón "de escritores para escritores” que desde 1955 se otorga a las letras mexicanas, así como a la producción literaria de escritores latinoamericanos.
La obra de Mutis fue reconocida por los premios más importantes de la literatura. Sólo en España recibió  el Cervantes, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Príncipe de Asturias de las Letras, los mayores galardones que concede ese país.
En 2002, cuando recibió el premio Cervantes, Mutis dio un  discurso  breve, pero uno de los más  contundentes de la historia del galardón. "El genio está presente en cada línea para mostrar, con lúcida evidencia, nuestro precario paso por la tierra”, señaló entonces.  

Sobre su  relación con García Márquez,  el hijo del escritor señaló  que eran  amigos desde muy jóvenes y aseguró que seguramente el Nobel sabe más de su padre que su propia familia.
"Los hijos sabemos muy poco de los padres; los que saben de los padres son sus propios amigos. La amistad (con García Márquez) es una amistad que comenzaron cuando eran unos jovencitos, desde entonces fueron  haciendo la vida juntos”, dijo.
Fragmento de una carta de Gabo a Mutis
Lo que más aprecié desde siempre es su generosidad de maestro de escuela, con una vocación feroz que nunca pudo ejercer por el maldito vicio del billar.
Ningún escritor que yo conozca se ocupa tanto como él de los otros, y en especial de los más jóvenes. Los instiga a la poesía contra la voluntad de sus padres, los pervierte con libros secretos, los hipnotiza con su labia florida y los echa a rodar por el mundo, convencidos de que es posible ser poeta sin morir en el intento.
Nadie se ha beneficiado más que yo de esa escasa virtud. Ya conté alguna vez que fue Álvaro quien me llevó mi primer ejemplar de Pedro Páramo y me dijo: "Ahí tiene, para que aprenda”. Nunca se imaginó en la que se había metido. Pues con la lectura de  Rulfo aprendí no sólo a escribir de otro modo, sino a tener siempre listo un cuento distinto para no contar el que estoy escribiendo.

Puntos de vista
Benjamín Chávez
   Poeta orureño
 "Su obra alcanzó cimas altas en
la literatura”
Álvaro Mutis fue  uno de los más grandes escritores que tuvo el continente americano y la lengua castellana. Es autor de una gran obra poética    y a la vez narrativa. Su trabajo  alcanzó  las cimas más altas de la creación literaria.
Mutis dejó un aporte muy importante porque   es   autor de una obra  en la que un solo personaje, Maqroll, el gaviero, aparece en varios de sus  poemas y de sus novelas.  Este autor empezó  escribiendo poesía desde muy joven y publicó una colección de libros muy importantes, como Memorias de los  hospitales de ultramar, entre otros.
 Mutis se animó a escribir narraciones y poesía. En ambos géneros literarios fue  destacado con importantes galardones,  como   el Premio Reina Sofía de Poesía en la década de  los años 90, que es uno de los más  importantes otorgados a los poetas.
Adolfo Cárdenas Escritor paceño
  "Mostró a un
ser humano nómada”
El viaje fue uno de los temas más recurrentes en la obra del escritor colombiano  Álvaro Mutis. Es decir, en sus textos narrativos nos ha mostrado al ser humano como un  nómada.

En ese sentido, su trabajo ha ido   acorde con varias de las  tendencias académicas de la literatura en la  década de los  años 90 e incluso  en los primeros años del siglo XXI.

En su obra se caracteriza además por valorar y tratar  las temáticas como  las fronteras,  los  encuentros y los desencuentros. Este tipo de temas estaban  escritos y transmitidos en sus obras en   términos metafóricos.
Mutis   se caracterizó además  por romper  con su trabajo todas  las barreras culturales y de los idiomas. Además, es uno de los  autores que ha dejado un legado  para las nuevas generaciones de escritores de nuestro continente y de habla hispana.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias