Las piezas saldrán a la venta el próximo 12 de noviembre

Una colección de joyas de Patiño se subastará en Suiza

Uno de los principales objetos es un collar de diamantes del barón del estaño, que fue diseñado en 1937 por la firma Cartier.
martes, 24 de septiembre de 2013 · 22:27
Agencias / Ginebra
Un  collar de diamantes y  esmeraldas,  valorado entre siete  y 10 millones de dólares, que forma parte de la colección de joyas de la familia Patiño,   será subastado el próximo 12 de noviembre  en Ginebra, Suiza.
La casa de subastas Christie’s anunció ayer que  pondrá  a la venta tres  joyas de la colección de Patiño.  Otras de las piezas que se subastarán son  un   anillo de diamantes de 32,65 quilates, diseñado por Chaumet, con un precio estimado de 2,5 millones de dólares, informó la agencia AFP.
  Simón I.  Patiño compró el collar de diamantes y esmeraldas    en 1938  y se lo obsequió  a su esposa;  desde  entonces la joya formó parte del patrimonio de su familia.
Patiño nació en 1860, en la ciudad de Cochabamba. Hizo fortuna en la minería, en particular con la plata y el estaño. A finales de la década de  los años 30, controlaba el 60% de la producción mundial del estaño y formaba parte de los cinco hombres más ricos del mundo. Falleció en 1947 en Buenos Aires, Argentina.
 En la subasta, titulada  Joyas Magníficas, la pieza de más valor que se ofrecerá al mejor postor será  el  collar de esmeraldas y diamantes del barón del estaño. La pieza fue diseñada en 1937  por la  firma Cartier, en Londres.
La joya se caracteriza por tener un  colgante  de esmeraldas en forma de cruz, de 45 quilates, que había pertenecido a la reina Victoria Eugenia de España (1906-1931), esposa del monarca Alfonso XIII.
Este colgante, tallado a partir de una única gema, fue bautizada como La Cruz Andina   y perteneció  con anterioridad a la reina Isabel II de España (1843-1868) y a la granadina Eugenia de Montijo, coronada emperatriz de Francia (1853-1871) a raíz de su matrimonio con Napoleón III.
Para honrar esta pieza única, Cartier seleccionó más de 100 quilates de las mejores esmeraldas disponibles en la época para crear el majestuoso collar de esmeraldas y diamantes que adquirió Simon Patiño.
 Años después, la casa de joyas Van Cleef & Arpels adquirió este collar y lo acortó para crear un par de pendientes a juego, piezas que también saldrán a la venta en esta subasta y que  están  valoradas en 500 mil dólares.  
Christie’s  subastará además  18 joyas de la colección de Hélène Rochas, quien   fue la  esposa del modisto francés Marcel Rochas, quien  falleció en París en 2011.
 En septiembre pasado, Christie’s ya remató uno de sus  apartamentos en París de 400 metros cuadrados.  
Entre las joyas de esa  familia que irán a subasta, se encuentran también piezas raras firmadas por grandes nombres, como un broche de René Boivin con forma de tigre estimado entre 190 mil a 255 mil dólares.  
Sobre  Patiño
Perfil  Simón I. Patiño nació en 1860, en  Cochabamba. Murió en 1947, en Buenos Aires. Fue empresario minero boliviano y  fue uno de los grandes barones del estaño.
 Trabajo Comenzó su actividad laboral en 1883 como empleado de una casa comercial de  Cochabamba. Años más tarde, en 1894, se trasladó a Oruro para incorporarse a la empresa Germán Fricke y Cía.   

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias