Escritor

Subastarán un pañuelo con sangre de George Orwel

martes, 24 de septiembre de 2013 · 21:23
EFE / Londres
Un pañuelo con rastros de sangre que el reconocido escritor inglés George Orwell (1903-1950) llevaba cuando fue disparado en el cuello durante la Guerra Civil Española saldrá a subasta en Londres el 3 de octubre, confirmó ayer la casa Dreweatts & Bloomsbury.
La prenda, de 11,2 por 19 centímetros y que tiene un pequeño agujero, forma parte de un lote de cuatro pañuelos con dibujos y consignas antifascistas que el autor de Rebelión en la granja y 1984 llevó durante su participación con el bando republicano en la contienda española.
El conjunto de pañuelos, guardados por Hugh Patrick O’Hare, compañero de Orwell en el Partido Laborista Independiente y quien trató al escritor tras el disparo, tiene un valor estimado de entre 1.280 y 1.920 dólares.
El propio Orwell se refirió en su libro Homenaje a Cataluña (1938) al disparo que recibió el 20 de mayo de 1937, cuando combatía con las Brigadas Internacionales en la ofensiva de Huesca.
 El escritor explicó que llevaba diez días en el frente cuando una bala le rozó el cuello. "Fue más o menos como estar en el centro mismo de una explosión. Me pareció percibir una detonación fortísima y un estallido de luz enceguecedora y sufrí una sacudida tremenda sin dolor”, relató.
Los pañuelos fueron guardados por O’Hare y con el tiempo fueron a parar a manos de otros miembros del ya inexistente Partido Laborista Independiente, como Donald Bateman, en cuyo armario se encontraron a su muerte en 2010, cuando los recibió su hijo y actual propietario.
Un portavoz de la casa de subastas, Max Hasler, dijo que es   extraordinario que aparezcan en el mercado objetos personales de Orwell, una persona muy reservada, por lo que "tener algo relacionado con una parte tan significativa de su vida es algo especial”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias