Declaran patrimonio cultural intangible al taquirari '¡Oh! Cochabamba Querida'

Los legisladores de Cochabamba denunciaron al grupo peruano Los Do Re Mi, por plagiar la composición de Jaime del Río, convertir el taquirari en un huayño y cambiarle título a '¡Oh! Quillabamba'.
jueves, 26 de septiembre de 2013 · 17:43

ABI

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó el jueves una ley que declara patrimonio cultural intangible al taquirari '¡Oh! Cochabamba Querida', que habría sido objeto de un plagio en el Perú.

'Se declara patrimonio cultural intangible del departamento de Cochabamba la letra y música de la canción ¡Oh Cochabamba Querida!, del cantautor Rubén Ramírez Santillán, con pseudónimo artístico Jaime del Río, por constituirse en una manifestación y expresión popular de profunda identidad del pueblo cochabambino', señala la ley departamental aprobada en la ALD.

Los legisladores de Cochabamba denunciaron al grupo peruano Los Do Re Mi, por plagiar la composición de Jaime del Río, convertir el taquirari en un huayño y cambiarle título a '¡Oh! Quillabamba'.

El presidente de la ALD, Juan Carlos Noé, explicó que la norma aprobada servirá para hacer un reclamo internacional contra la falsificación y apropiación indebida de un patrimonio de Cochabamba.

Además, la normativa encomienda a la Gobernación de Cochabamba, en coordinación con el Órgano Ejecutivo y las entidades territoriales autónomas, realizar las gestiones necesarias para resguardar, proteger y defender la canción, sus derechos de autor y su cualidad de dominio público departamental, señaló.

Por su lado, el asambleísta Marco Carrillo explicó que se conmemorará el 'Día de la canción ¡Oh! Cochabamba Querida', el último lunes de septiembre de cada año.

'Es fundamental que los cochabambinos podamos defender nuestra identidad, nuestra adhesión cultural, de tal forma que no suframos este tipo de plagios internacionales', manifestó.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios