Varios creadores piden al Estado que los convoquen para trabajar la norma

Gobierno alista proyecto de Ley de Culturas y artistas protestan

Técnicos del Ministerio de Culturas aseguran que aún están en la etapa de construcción de la norma junto a los consejeros departamentales.
miércoles, 25 de septiembre de 2013 · 20:58
Anahí Cazas   / La Paz  
El Gobierno inició en abril   la  elaboración del anteproyecto de la Ley de Culturas junto a los  consejos departamentales de cultura.  Luego de  conocer sobre esta iniciativa,  varios  artistas señalaron que deben  ser convocados para que sus opiniones y sugerencias sean tomadas en cuenta.
    
"Es lamentable que varios de  los artistas bolivianos no seamos convocados para la elaboración del proyecto de  Ley de Culturas, cuando  nosotros deberíamos ser  los protagonistas en la construcción de esa  norma”, sostuvo Gioconda Aguilar, representante de la Asociación Nacional de Cineastas (Asocine).
 David Santalla, presidente de la Asociación Boliviana de Actores, contó que su gremio tampoco fue convocado.
 "Considero que los actores somos excluidos por parte de las autoridades. Pedimos que nos convoquen para participar en este proyecto que es vital para nuestro gremio”, aseguró.
  Representatividad
    
 Por su parte, Ximena del Pilar Martínez, jefa de la Unidad de Coordinación con Consejos Departamentales de Cultura del Ministerio de Culturas, explicó que el anteproyecto de   Ley de Culturas es elaborado  por los más de 90 consejeros departamentales, quienes  representan a varias áreas artísticas.
"Los consejeros departamentales son elegidos cada dos años en las jornadas culturales de los nueve departamentos. Por departamento hay  diez representantes que salen de la sociedad civil y de gremios afines a  las áreas artísticas”, aseguró la funcionaria.
 Se trata de una ley marco que dará insumos para el desarrollo de  todas las áreas artísticas y culturales, agregó  Martínez.  
 La elaboración del anteproyecto de Ley de Culturas comenzó en  abril de este año, y una segunda reunión se realizó hace unas semanas en Oruro. "Se trabajó  una estructura básica que recibió varios aportes de todos los sectores  artísticos. Se avanzaron    algunos articulados del proyecto, pero  continuamos  en plena construcción”,  comentó.   
Según  Martínez, los consejeros culturales continúan con la recopilación de propuestas de sus sectores culturales. Por ello,  en  la próxima reunión  evaluarán  los  nuevos  aportes y los avances de la norma.
Por su parte, Aguilar aseguró que manifestaron al Ministerio de Culturas que no reconocerán ningún anteproyecto de Ley de Culturas, en caso de que se continúe con la elaboración de la norma sin invitar a los artistas.
 Desde hace un par de  años,    distintos grupos de artistas elaboraron varios  proyectos de Ley de Culturas, recordó, a su vez, Claudia Pacheco, gestora y productora cultural.

"Varias organizaciones presentaron propuestas de ley; entre esas propuestas están la de  los Trabajadores en Arte y Educación y  la del historiador Fernando Cajías. Lo que pasa es que se presentan estos  proyectos al Ministerio de Culturas y se realizan reuniones, pero no logran avanzar porque   muchas veces no son consecuentes”, aseguró.

"Es lamentable que varios de  los artistas bolivianos no seamos convocados para la elaboración del proyecto de  Ley de Culturas”.
Gioconda Aguilar

Valorar noticia

Comentarios