Un representante de Sobodaycom ya está en Lima

Experto viajó a investigar plagio de la canción Oh Cochabamba

La canción fue compuesta por Jaime del Río. Representantes de la Alcaldía del Valle oficializarán la denuncia ante el Gobierno.
jueves, 26 de septiembre de 2013 · 22:26
Carla Hannover  / La Paz
Un representante de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) viajó  ayer  a Lima para investigar el plagio del taquirari Oh Cochabamba querida,  del boliviano Jaime del Río.
Responsables de la Alcaldía de Cochabamba dieron a conocer que el grupo peruano Los Do Re Mi utilizan la música y la letra de la mencionada canción. "Sólo le cambiaron  una frase, en vez de decir Oh Cochabamba, dicen Oh  Quillabamba, un pueblo del Perú”, señaló Ubaldo Romero,  oficial mayor de Culturas.
 Ante esta denuncia, "un  representante del cómite de vigilancia de Sobodaycom partió a Lima para ver en si el tema fue registrado  como una composición propia. El lunes tendremos un informe más claro”, señaló el presidente de institución, Arturo Conde.    
El taquirari  Oh Cochabamba querida  fue escrito en la década del 60 por Rubén Ramírez Santillán, conocido popularmente como Jaime del Río. "Desde que conocimos de este plagio hemos investigado y lamentablemente no  se tiene nada escrito sobre la vida de este autor”, explicó Romero.
Según el oficial mayor de Culturas  la canción fue declarada en junio de este año como patrimonio del municipio de Cochabamba, por ordenanza municipal.  Mientras que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó ayer  una ley que declara a ese taquirari como  patrimonio cultural intangible.
Romero explicó que un representante de su despacho visitará hoy  el Ministerio de Culturas para oficializar la denuncia.  
Las investigaciones previas realizadas por los expertos  del municipio cochabambabino señalan que el tema no se halla registrado en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi). "Además,   hemos podido verificar  que los restos de Jaime del Rio están enterrados en el Cementerio General. El músico habría fallecido el 17 de octubre de 1963”, dijo.
El charanguista Ernesto Cavour, amigo del fallecido artista, señaló que Del Río compuso el tema en la década del 60. Fue también autor de la cueca Mi pena. "Desde muy jovencito él era una celebridad en el barrio Chijini. Lamentablemente fue muy poco conocido”, dijo Cavour.  

Sobre  el plagio
Caso  El exdirector de patrimonio   David Aruquipa  señaló  que más que Sobodaycom  es    el Estado el que debe tomar cartas sobre el asunto, pues se trata de un caso que debe llevarse entre Estados.

Comentarios