Más de 100 escritores solicitaron hacer uso del espacio

Feria del Libro abrirá un stand para autores independientes

El evento fue presentado ayer por los responsables de la Cámara del Libro de La Paz. Tendrá 180 stands, cuatro salas de conferencias y dos de exposiciones.
jueves, 26 de septiembre de 2013 · 21:14
Anahí Cazas  / La Paz
Los autores independientes tendrán su espacio en la  decimoctava versión de Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz, que se realizará del 9 al 20 de octubre en el Campo Ferial de Bajo Següencoma.
  Los organizadores anunciaron    la apertura de   un stand   exclusivo para los trabajos de los  escritores que no tienen el respaldo de un sello editorial.
       "Habilitaremos un espacio grande, donde  cualquier autor podrá exponer y vender sus  libros en la feria”, aseguró ayer  en el Ministerio de Culturas,   Carla María Berdegué, presidenta de la Cámara del Libro de La Paz, durante el lanzamiento del evento.
Para acceder al stand, los escritores deberán presentar sus obras  inscritas al registro del    ISBN (International Standard Book Number) o número normalizado internacional para libros.
 Ana Patricia Navarro, gerente de la Cámara del Libro, explicó que cada año esa institución habilita un stand para  ofertar libros de autores independientes, pero a diferencia de anteriores versiones el espacio será  grande y tendrá una mejor ubicación.
"Decidimos ampliar al doble de espacio el stand para autores independientes, a quienes nosotros llamamos  autogestores de sus libros, porque escriben, editan, producen y venden sus trabajos”, sostuvo. 
   Según Navarro, este  stand  contará con un personal responsable para atender al público. Además, por primera vez, en este espacio se organizará un cronograma para que por día uno o más autores firmen sus  obras y puedan  tener un acercamiento  con los lectores.
La gerente de la CDL afirmó que a la fecha hay más de 100 escritores  interesados en exponer en el anunciado stand. "Ya hay  unos 100  escritores independientes que ya solicitaron el espacio. Haremos un cronograma  de presentaciones”, comentó la organizadora.
El periodista y escritor independiente Elías Blanco aplaudió la iniciativa porque esto les  dará la oportunidad de exponer y socializar su trabajo. "Que los mismos escritores vendan sus libros, será un acontecimiento interesante. Mostrará una cara diferente de la feria”, aseguró.   
Según los organizadores, en esta versión la FIL  tendrá más del doble de espacio que en las anteriores gestiones. Contará con    cuatro salas de conferencias   y dos para exposiciones.  
Este año, la Feria del Libro  ocupará el bloque A del nuevo  Campo Ferial de Bajo Següencoma. La exposición literaria más importante de la ciudad  acogerá a  180 stands de librerías, editoriales y otras instituciones.
 Para este año, la FIL tendrá más de ocho invitados internacionales, como Fabián Casas (Argentina), Nicolás Peruzzo (Uruguay) y otros.

 

Puntos de vista
Elías Blanco
Escritor independiente
"Será un aporte importante”
  Es una idea positiva que los organizadores habiliten un stand para los autores independientes en la Feria Internacional del Libro de La Paz  porque  existen varios escritores que no tienen dinero para alquilar un espacio en la FIL.
 El hecho de habilitar un stand en la feria permitirá a  los autores independientes intercambiar y socializar su trabajo con los lectores. Y, además, el público podrá adquirir obras que generalmente no se venden en las librerías.
 En La Paz tenemos un número significativo  de  autores independientes, como José Roberto Arce, Manuel Vargas y  Alfonso Gumucio, entre otros. Realmente  será un importante aporte para los escritores que invertimos nuestro dinero y tiempo en producir libros.

Rodrigo Urquiola   Escritor paceño
"Es una interesante alternativa”
  La posibilidad de  que los autores independientes tengan un  espacio en la Feria del Libro de La Paz es sin duda una  buena noticia.
Considero que es positivo que los organizadores de la FIL se abran a nuevas posibilidades que directamente beneficiarán a los visitantes.
Además, será un incentivo para unir a los autores independientes con los libreros y las editoriales.
Este stand permitirá además ofertar a los lectores nuevas propuestas que muy pocas veces están disponibles en librerías. Además, será una oportunidad para que la feria llegue a más gente.  
Sin embargo, considero que es importante evaluar la calidad de las obras.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios