Luzmila Carpio, cantautora

“Regreso a La Paz para cantarle a la Pachamana”

La considerada “Voz de los Andes” presentará su nuevo disco Oratorio andino amazónico.
viernes, 27 de septiembre de 2013 · 21:28
 Anahí Cazas  / La Paz
La última vez que los paceños escucharon la voz de Luzmila Carpio fue en octubre de 2003. Una semana después de la "guerra del gas”. Entonces, ofreció tres  conciertos y  donó   lo recaudado a los familiares de las víctimas de esos enfrentamientos.
"Hace diez años canté  para ayudar a los familiares de las  víctimas de ‘octubre negro’. Sentí su dolor, los abracé y lloré junto a ellos la pérdida de sus seres queridos”, recordó la compositora quechua.
Por ello, Carpio, quien reside  desde hace varios años en Francia y que  llegó  hace unos días   al país, decidió  presentar en octubre su nuevo trabajo,  Oratorio andino amazónico,   esta vez con un motivo y mensaje diferentes.   "Regresé  para cantar composiciones a  la  felicidad, a la alegría y para darle   un homenaje a la  Pachamama”.
La también considerada "Voz de los Andes” se presentará del 4 al 6 de octubre, a las 20:00, en el Teatro Municipal. Estará acompañada de destacados músicos internacionales.
 Volverá a cantar en La Paz, justo 10 años después de su último concierto, en 2003, que se dio en circunstancias tan especiales.
Decidí regresar en octubre porque hace 10  años tuve que cantar rodeada  del  dolor y de  la tristeza, pero ahora es diferente porque esta vez voy a cantar composiciones a la felicidad, a la alegría y a la Pachamama.
 Hace 10 años, cuando estaba en Francia,  me sentí impactada al enterarme de todo lo que ocurría en mi país. Entonces llamé a mi equipo y les dije: ‘Tengo que regresar a Bolivia y quiero ayudar a mi gente’.
 ¿En qué consiste su nuevo trabajo   Oratorio andino amazónico?
Este trabajo es un canto.  Es un oratorio andino amazónico, un  oratorio a la tierra, al planeta que sufre mucha depredación  y maltrato. Le canto a la Madre Tierra, a la Pachamama que  está muy dolida.
Cada una de las canciones tiene  creaciones de nuevas  melodías y además  tienen  mi poesía. La mayoría de las composiciones  están en quechua.
Usted suele invitar a destacados músicos para grabar sus discos.
  Sí, y esta vez se unieron al proyecto cinco músicos invitados, todos son solistas y  participan en el proyecto con una variedad de instrumentos. Hay que destacar que tanto los músicos como  el arreglista respetaron la voz y  el  idioma de Luzmila.
Durante su  trayectoria grabó   25 discos, ¿qué diferencia a este nuevo   trabajo de toda su anterior producción?
Considero que la diferencia más marcada,  en comparación con  los otros, es su  apertura para  conseguir hermandad  de  todos los pueblos del mundo. Busca dar un mensaje de unión entre todos para cuidar a la Pachamama.
¿Qué significa para usted ser considerada la Voz de los Andes?
Es logro para una persona como yo que es autodidacta y que descubrió la belleza de los sonidos según su criterio. Representa además el hecho de que una boliviana lleva    adelante con sus  canciones y con su  voz  un mensaje fundamental  para cuidar a nuestra Madre Tierra.
 Ha recibido varios premios, ¿qué representan para usted los reconocimientos?
Todo ese esfuerzo y esos reconocimientos valen  la pena por nuestra querida Bolivia. Muestro, de alguna manera,  cómo somos los bolivianos y ese deseo de hermanad con todos los pueblos.
 Sí   la exresidenta chilena Michelle Bachelet la invitaría otra vez a cantar en  su país ¿aceptaría?
Sí. Volvería a interpretar El canto de  la gaviota y volvería a pedir mar para Bolivia. Cantaría 100 veces para reivindicar el derecho al mar. Mantendré esa posición hasta que el país acceda al  mar.
¿Qué es lo que más destaca de su experiencia como embajadora de Bolivia en  Francia?
Estuve en la primera etapa del  Gobierno de Evo Morales, que fue la más importante porque   tuve que compartir con todos el significado de este proceso.  Fue un trabajo exigente, porque al principio no había dinero. A pesar de eso, poco a poco la situación cambió y  logré apoyar a la cultura y llevar a  músicos como los de San Ignacio de Moxos.
¿Se animaría  a trabajar otra vez como embajadora?

No, gracias. Hoy, ya soy la  embajadora de la cultura de Bolivia. Quiero dedicarme a la música y representar con orgullo a mi gente,  porque cuando represento a mi gente siempre pienso en mi madre, que fue muy discriminada. Trabajó como empleada  doméstica y al ver su sufrimiento dije: ‘voy a ser más india que mi madre y lo voy a mostrar al mundo’.

HOJA DE VIDA

Inicios  Nació en la  comunidad de Qala Qala, Ayllu Panacachi, en el departamento de Potosí.
 Trabajo   Grabó más de 25 discos.
 Carrera  En 1997, compartió el escenario con Lord Menuhin, Miriam Makeaba. En 2006  cantó en la posesión de la expresidente Michelle Bachelet.

Valorar noticia

Comentarios