Farándula

Angelina Jolie felicita a Angélique Namaika, premio Nansen para Refugiados

"La felicito calurosamente por su increíble e inspirador trabajo para apoyar a las mujeres y niñas desplazadas de la República Democrática del Congo", destacó la actriz en un comunicado.
lunes, 30 de septiembre de 2013 · 11:53

EFE / Ginebra

La actriz Angelina Jolie, en calidad de embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), felicitó a la hermana Angélique Namaika, la monja congoleña galardona este año con el premio Nansen para los Refugiados, por su trabajo "increíble" e "inspirador".

La hermana Angélique recibirá hoy este premio en una ceremonia en Ginebra que contará con la participación del escritor brasileño Paulo Coelho y las actuaciones musicales de la artista británica Dido, de la cantante malasia Yuna y de los músicos de Malí, Amadou y Mariam.

"La felicito calurosamente por su increíble e inspirador trabajo para apoyar a las mujeres y niñas desplazadas de la República Democrática del Congo", destacó la actriz en un comunicado.

Al frente del Centro para la Reintegración y el Desarrollo, Namaika ha prestado asistencia y hogar a más de 2.000 mujeres y niñas, víctimas de abusos como trabajo forzoso, violaciones, agresiones y secuestros, además de ser expulsadas de sus casas por el llamado Ejército de Resistencia del Señor de la República Democrática del Congo.

Según Jolie, este galardón que entrega anualmente ACNUR reconoce en esta ocasión la "extraordinaria contribución" y la manera en la que Namaika ha logrado "impactar positivamente" en la vida de miles de mujeres, "doblemente vulnerables" por su condición de desplazadas y de mujeres.

La actriz deseó que este premio sirva para poner el foco sobre los "efectos devastadores" de las violaciones y la necesidad de justicia para las supervivientes.

"Debemos afrontar la cultura de la impunidad respecto al uso de la violencia sexual como arma de guerra. Durante mucho tiempo estas violaciones se han sucedido sin que sus autores sean castigados", afirmó la actriz de Hollywood.

Sobre esta cuestión, Jolie hizo un llamamiento a una "acción global urgente" y pidió a todos los gobiernos del mundo que lo asuman como una prioridad urgente".

Según ACNUR, al menos 320.000 personas se han visto obligadas a huir de sus casas en todo el país desde 2008 y refugiarse en la zona del noreste, en la provincia de Orientale -donde trabaja Namaika-, a causa de la violencia de Ejército de Resistencia del Señor y otros grupos armados.

Tras su parada el Ginebra, la hermana Angélique viajará a Roma, donde será recibida en el Vaticano por el papa Francisco, para después recalar también en París, Bruselas y Oslo, para otros eventos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios