Hay 1.000 ejemplares

Publican facsimilar del hábeas corpus en papel higiénico

Las copias fueron distribuidas a universidades de varios países del mundo.
martes, 31 de diciembre de 2013 · 17:44
Anahí Cazas  / La Paz
Hace 41 años, el abogado Reynaldo Peters (entonces de 24 años) redactó un hábeas corpus en un pedazo de papel higiénico, en la  dictadura de Hugo Banzer Suárez . La hazaña "rompió” la formalidad del derecho y marcó un hito histórico mundial.  
Recientemente, los familiares de este jurista publicaron una edición facsimilar de ese documento, que ha alcanzado   reconocimiento internacional. El  original se guarda en una caja fuerte en el extranjero.  

"Sacamos 1.000 copias facsimilares  y las distribuimos a  bibliotecas  y centros jurídicos de varios países del mundo”, contó Peters al diario Página Siete.

El publicación forma parte de una copia idéntica del expediente en que se procesó ese  recurso histórico, en el que Peters demandó su libertad.
El legajo consta de 47 páginas e incluye el duplicado del pedazo de papel higiénico. Además, el dossier  adjunta una lista de presos políticos, que cayeron entre 1971 y  1975.

Según Peters, otro de los  objetivos para llevar adelante la iniciativa fue la demanda de   investigadores  para  estudiar el caso, quienes lo venían haciendo con  fotocopias.  

En  1972, en plena dictadura del general Banzer,  Peters redactó ese recurso en cautiverio. Utilizó parte del papel higiénico que a diario le daban para asearse.  
Peters rememora que se le ocurrió la idea de redactar ese recurso cuando conoció que su familia le iba a llevar un cambio de ropa. Ésa fue  la oportunidad para comunicarse con los suyos y dar a conocer, además, que había presos políticos.


Cayó  preso por rechazar el apoyo que el Movimiento Nacionalista Revolucionario -entonces su partido- dio a ese régimen dictatorial.
El hábeas corpus fue aceptado por los magistrados en primera instancia, pero el gobierno de entonces  hizo  lo posible para evitar que se consolidara. Al final, un auto de la Corte Suprema de Justicia lo rechazó. No obstante, su incidencia fue más allá de los trámites legales.

Peters recuerda que después de que se presentó ese recurso  se conoció la existencia de los presos políticos y de las torturas en Bolivia.

 

 


   

60
1

Comentarios