La colección es gestionada por el Museo Nacional de Arte

Seis libros de bolsillo recorren la historia del arte boliviano

Las obras reúnen la historia de la plástica nacional desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
miércoles, 15 de enero de 2014 · 21:23
Anahí Cazas  / La Paz
Una colección de libros de bolsillo sobre la historia del arte boliviano verá la  luz este 31 de enero. Las ediciones, gestionadas por el Museo Nacional de Arte, llegarán a las librerías con un precio  popular, que según el director del repositorio, Édgar Arandia, no   sobrepasará  los 20 bolivianos.

   Esta  serie de publicaciones está ordenada de forma cronológica. Se trata de seis libros titulados:  Melchor Pérez de   Holguín, Los beneméritos de la Utopía, Los pintores sociales, La corriente abstracta,  Marina Núnez del  Prado y  Arturo Borda.    
"Sacamos estos libros para difundir todo el patrimonio del Museo Nacional de Arte. Son obras que tienen textos cortos e incluyen más gráficas y fotografías. La idea es que sean accesibles al público en general”, explicó  Édgar Arandia, director del Museo Nacional de Arte.
El libro   Melchor Pérez de  Holguín recoge toda la colección de este autor que guarda el museo, como Los santos ascetas,  La Virgen lavandera   y otros. "Las obras de Pérez de  Holguín son las más representativas del siglo XVIII y pertenecen a las escuela de arte de Potosí”, aseguró José Bedoya, curador de arte del repositorio.    
En tanto que la edición Los beneméritos de la utopía   aborda el aporte del grupo de arte  integrado en la década de los años 90  por   los creadores nacionales Silvia Peñaloza, Édgar Arandia, Max Aruquipa, Diego Morales y el fallecido Benedicto Aiza.
 En el caso de Los pintores sociales, la obra trata y recoge una colección de fotografías de la obra de los  artistas bolivianos que formaron parte del grupo Anteo. "Fueron  pintores que pertenecen a la  generación de la Revolución  del 52 y del grupo Anteo. Entre ellos están Wálter Solón Romero, Gil Imaná, Lorgio Vaca, Miguel Alandia Pantoja y otros”, aseguró Arandia.
Sobre la obra de Marina Núñez del Prado, la  colección incluye imágenes de los trabajos más representativos de la    reconocida escultora.    Mientras que la publicación dedicada al escritor  paceño Arturo Borda hace gala de la obra de este creador.
"Este libro muestra  la colección de dibujos que tiene el museo  y  tenemos la tapa que diseñó para su libro El Loco y las obras Caín y Abel, un retrato importante de su tía, entre otros”, dijo Bedoya.
En la colección también se tiene un número  dedicado a la corriente abstracta en Bolivia. "Realizamos una selección de los artistas más representativos como María Esther Ballivián, Alfredo la Placa, Armando da Silva, Armando Pacheco, César Jordán, Erasmo Zarzuela”.
 También, se publicará el libro  Artistas Latinoamericanos que recoge la producción de los creadores más destacados del siglo XX.    Los textos y la colección de imágenes  fueron  elaborados  por   un  equipo de expertos del museo, entre ellos Fátima Olivares, José Bedoya, Daniela Ario y Danitza Hernán.
Según el director del repositorio, se  sacará un tiraje de 500 ejemplares de cada libro. Susana Cayoja, diseñadora de las publicaciones, explicó que cada  libro  mide  15  por 15 centímetros y que   tendrá  60 páginas.  

 Otra publicación que alista el repositorio es  Los animales y el arte, que costará aproximadamente 50 bolivianos. "Es una obra que  aborda  el significado  de las imágenes de  animales en las obras de arte bolivianas. Por qué se pintaron algunos  junto a santos o seres humanos”, sostuvo Arandia.

Punto de vista
Mario Yujra, director de la carrera de Artes de la UMSA
  "Es una iniciativa muy positiva”
Creo que  la publicación de una colección de bolsillo sobre la historia del arte boliviano es una iniciativa positiva.  Resalto que el Museo Nacional de Arte publique este tipo de  libros  porque eso  permitirá que la historia del arte sea  accesible a los estudiantes de artes y al público en general. Pues, la mayoría de los libros de arte tiene  precios elevados.
  Las temáticas que abordan estos libros también son  interesantes porque  recogen la obra de Melchor Pérez  Holguín, quien realizó un importante aporte a las artes en el siglo XVIII. También  hay que destacar  el  rescate  de la historia de los grupos de artistas como Los beneméritos de la utopía y Anteo.

Comentarios