El espacio acogerá obras escénicas y talleres de formación

El Altoteatro abre escenario en el corazón de Sopocachi

El teatro, ubicado en el Pasaje Méndez Arcos 785, a media cuadra de la plaza España, tiene una capacidad para al menos 50 espectadores.
miércoles, 1 de enero de 2014 · 20:29
Anahí Cazas  / La Paz
La compañía    Altoteatro estrenó  un espacio escénico y alternativo, ubicado   en el corazón de la zona de Sopocachi (Pasaje Méndez Arcos   785, a media cuadra de la plaza España).    
El espacio, bautizado con el  nombre de Late,  abrió sus puertas  el jueves  con la presentación de obras como Alegría, de Teatro; La muerte de Jesús Mamani, de  Tabla Roja, y Peligro,  de Altoteatro.  
 "Abrimos este  escenario para crear un espacio de intercambio  y formación para artistas emergentes. La idea es que sea un lugar para  la presentación de una diversidad de propuestas artísticas”, aseguró  Andrea Riera, integrante del elenco Altoteatro.
La idea de crear este espacio surgió tras la necesidad del elenco de contar con un escenario para mostrar su trabajo. "Cumplimos más de una década de  trayectoria y sentimos la necesidad de tener un escenario propio”, comentó Riera.
Altoteatro fue fundado por Freddy Chipana hace 11 años, en la ciudad de El Alto. Por tres años contaron con un espacio en esa urbe, pero por falta de recursos cerraron y trabajaron de forma itinerante.
    Entre las obras del elenco están Peligro, Viajeros  y  Sólo con esto,   obra con la que ganó el primer puesto del Concurso Municipal de Teatro Raúl Salmón de la Barra en 2012. La pieza toca temáticas como la discriminación  racial, laboral, de género y a la de los  adultos mayores.  
 
 Según Riera, el espacio  cuenta con un escenario equipado con juego de luces y sonido. Tiene una  capacidad para al menos 50 espectadores. Además cuenta con un amplio jardín para ensayos.   "Es una sala pequeña, pero es perfecta para espectáculos  de teatro, conciertos y otros”, dijo.
Otro  objetivo, que los artistas  persiguen con  Late, es que el  espacio sea un centro de  formación. Por ello, en enero, alistan un ciclo de  talleres y cursos de iniciación escénica. "Estamos abiertos a recibir propuestas artísticas nacionales e internacionales que quieran usar este espacio”, aseguró.
  Uno de los primeros talleres será "La iniciación actoral en  las artes escénicas”, dictado por  Freddy Chipana.  "Se trata de un  taller que busca inspirar a los jóvenes en el descubrimiento de sus virtudes en las artes escénicas”, aseguró Chipana, quien  adelantó que ya alistan una programación especial para ofrecer cursos a personas de diferentes edades.
 Según los administradores de Late, el espacio estará  abierto a  ofrecer hospedaje a compañías  que llegan de otros departamentos o del resto del  país.

El  crítico de arte  Sergio Caballero sostuvo que este espacio representa una importante iniciativa, ya que permitirá a los elencos emergentes mostrar sus obras y propuestas escénicas.  "Es una iniciativa que hay que valorar y respetar ya que  representa un beneficio para la ciudad y los artistas”, comentó.

Compañía teatral
Elenco Entre los actores y actrices que forman parte de Altoteatro están  Carmen Tito, Rocío Quisberth, Jorge Lahor, Verónica Paye y  Soledad Machaca.
Dirección El elenco paceño  está dirigido por Freddy   Chipana y  Andrea  Riera.
  Reconocimientos En 2011, la obra  Sólo con esto, de Altoteatro,  ganó el primer puesto del Concurso Municipal de Teatro Raúl Salmón de la Barra. La pieza toca temáticas como la discriminación  racial, laboral, de género y a la de los  adultos mayores.


 

 


   

60
1

Comentarios