La obra se presentará este viernes en el Museo Nacional de Arte

Tras medio siglo, reeditan Tihuanacu de Arthur Posnansky

Se trata del segundo tomo que el investigador realizó en la década del 40. Tiene más de 300 páginas con imágenes de las culturas más antiguas del continente.
martes, 28 de enero de 2014 · 20:55
Anahí Cazas /  La Paz
Luego  de 56  años, la Alcaldía de  La Paz  saca a la luz una copia facsimilar   del tomo II de Tihuanacu, la cuna del hombre americano,  que el investigador   Arthur Posnansky realizó en la década del 40. La obra es  considerada cumbre en la  historia de la arqueología  boliviana.
"Imprimimos 500 copias facsimilares del segundo tomo de Tihuanacu, de  Posnansky.  Este libro fue publicado por única vez en 1957 y con un tiraje limitado”, aseguró Pedro Susz, director de la Unidad de Gobernabilidad del municipio de La Paz. Agregó que este libro es considerado "una obra clásica de la  arqueología nacional y es un libro obligatorio de consulta, sin embargo nunca más  se volvió a editar”.
    
La iniciativa es impulsada por el municipio paceño y la editorial CIMA. La obra será presentada el viernes a las 19:00, en el auditorio del  Museo Nacional de Arte.
El segundo tomo tiene 300 páginas y está  escrito en inglés y español. Fue publicado por el Ministerio de Educación en 1957.
  Posnansky, nacido en Viena, Austria-Hungría, en  1873,  fue  militar,  cineasta, fotógrafo, investigador, escritor, historiador y arqueólogo, entre otros.   Fue uno de los primeros en estudiar el centro arqueológico de  Tiwanaku.
   
 El año pasado, el municipio presentó el primer tomo de Tihuanacu, de Posnansky. "Es un gran logro publicar la obra completa de este investigador, quien fue     uno de los precursores de la arqueología  en  Bolivia e hizo  una investigación a fondo sobre Tiwanaku y la cultura tiwanacota”, dijo.
En este tomo, Posnanski establece una visión comparativa entre Tiwanaku y otras civilizaciones antiguas.
Una de las más destacadas características de este tomo es  la cantidad de ilustraciones que explican   de manera visual las comparaciones que hace este investigador  entre   objetos  -como  cerámicas- o   tejidos producidos en Tiwanaku  con los de otras culturas.  Además, describe las técnicas   utilizadas para pintar  las piezas.
   El arqueólogo Jedú Sagárnaga explicó que este libro tiene valiosos desplegados a color. "Estas imágenes tienen un importante valor iconográfico para emprender estudios”, comentó. Agregó que es una obra considerada  "histórica” en  la arqueología del país.  
 El proyecto de redición comenzó hace dos años. Cuando Carmelo Corzon, quien accedió a una de las obras originales,  contactó a la familia de Posnanski y propuso la recuperación de la obra.

 La distribución de la obra será gratuita. Las instituciones o  investigadores interesados deben enviar una carta de solicitud para acceder a una copia.

Punto de vista
Jedú Sagárnaga   Arqueólogo
"Es una obra de colección”
El  tomo II de Tihuanacu, la cuna del hombre americano es una obra de colección, ya no existen  originales en el país. Creo que  es  una iniciativa importante porque este libro de Posnansky tiene un gran valor histórico. Se destaca por sus fotografías, ya que  son imágenes de sitios y objetos que  Posnansky halló y que en la actualidad fueron removidos o ya no existen.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias