Identificaron piezas arqueológicas en museos de Alemania y Francia

Culturas inicia plan de rescate del patrimonio en el exterior

El viceministro de Descolonización viajará este 14 a Suiza para gestionar la repatriación de la illa del Ekeko.
jueves, 2 de enero de 2014 · 22:49
Anahi Cazas / La Paz
 El Gobierno  inicia este año  un plan para recuperar piezas arqueológicas que estén bajo custodia  de museos de  países europeos, adelantó Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización, del Ministerio de Culturas.
"Haremos un inventario de todas las piezas  bolivianas  que estén en museos del  exterior para recuperarlas”,  sostuvo Cárdenas. La autoridad anunció que  viajará el  próximo 14 de enero a Suiza para participar en una audiencia con el directorio del museo de Berna, para terminar las gestiones de  repatriación de la  illa tiwanakota del Ekeko.  
Según el viceministro, ya se  identificó   la existencia de  piezas arqueológicas en varios museos europeos. "En un repositorio de Alemania se encuentra el Chachapuma, que es una efigie grande y pertenece al país. Sabemos que en   Francia también hay varias piezas que pertenecen al país”, comentó la autoridad.
 Según el viceministro, la primera fase de recuperación de este patrimonio consiste en identificar y registrar   las piezas.
"Pedimos a los bolivianos que  viven en el exterior que nos ayuden a identificar  otras piezas para trabajar y gestionar su posible retorno”, comentó.
 Amautas viajarán a Berna
 Dos amautas formarán parte de la comitiva del Viceministerio de Descolonización  que asistirá el 17 de enero a una audiencia en la ciudad de Berna, Suiza,   con el directorio del museo de esa ciudad.  
"Los amautas tienen la tarea de hacer una inspección física y espiritual del Ekeko. Además, realizarán  una ceremonia dentro del museo   para pedir a los achachilas su  retorno inmediato a Bolivia”, aseguró el viceministro.

Hace casi tres años, el Gobierno inició las gestiones para el retorno de la pieza.  En febrero del año pasado, el ministro de Culturas, Pablo Groux, sostuvo  que ya iniciaron los trámites para que el patrimonio  vuelva al país.
La pieza fue robada hace 155 años de Tiwanaku. Luego, fue  sacada del país y vendida, en 1929, al Museo Nacional de Berna, en Suiza, uno de los más importantes de Europa.
 
La comitiva boliviana partirá este  14 de enero. Según Cárdenas, los primeros días se reunirán con representantes de varias instituciones  y organizaciones de ese país para exponer los motivos por los que piden la devolución de  la pieza.
 El 17 de enero, Cárdenas y la embajadora de Bolivia en Alemania, Elizabeth Salguero, se reunirán con el directorio del museo de Berna para materializar la repatriación de la pieza.
 "Avanzamos en  algunos temas diplomáticos sobre la repatriación”, comentó Cárdenas. Acotó que en la audiencia expondrá los motivos y el  significado del regreso del Ekeko para  la     cosmovisión de los pueblos indígenas originarios.  
En la audiencia,  según Cárdenas, se establecerán  las fechas y la forma de entrega de la pieza.   "Es posible que ellos (el directorio del museo de Berna) lleguen al país para entregar  la pieza personalmente al presidente Evo Morales”, sostuvo.
 
Algunos  detalles
Filme Cineastas de Suiza producirán una película sobre el retorno de la illa del Ekeko a Bolivia, se informó en el  Viceministerio de Descolonización.  
Reliquia Según el libro Tunupa y Ekako, de Carlos Ponce Sanjinés, la pieza fue robada de Tiwanaku por el suizo Mojan Jacob Von Tschudi en 1858.
Celebración El 24 de diciembre,  el Viceministerio  de Descolonización celebró  la Navidad andina. Según los responsables, esa fecha para los pueblos indígenas inicia   el solsticio de verano, que se celebra cada 21 de diciembre y representa el retorno  de la Illa-Ekeko, personaje mitológico de las culturas andinas que significa "prosperidad, abundancia y  fertilidad”.
 


 
 

 

 


   

60
1

Comentarios