Anuncian la restauración de la casona Agramont

Culturas traslada las obras del Repositorio a un edificio nuevo

Funcionarios informaron que se trasladarán más de 100 mil obras de música, literatura y arte, entre otros, además de una importante colección de periódicos.
viernes, 3 de enero de 2014 · 21:38
Anahí Cazas  / La Paz
 Más de 30 funcionarios del Ministerio de Culturas comenzaron ayer con el traslado de las obras del Repositorio Nacional, que por más de cuatro décadas funcionó en la casona Agramont, edificio que actualmente se encuentra en serio estado de  deterioro. Los  textos fueron llevados temporalmente  a un edificio cercano   que compró esa cartera estatal.
  "Trasladamos todas  las obras del Repositorio Nacional porque se comenzará con la refacción de la casa Agramont”, aseguró Iván Rivas, director de la Unidad  Jurídica del Ministerio de Culturas.
  Según el funcionario, las obras del repositorio serán  resguardadas de forma temporal en el nuevo inmueble,    ubicado  frente a la  plaza Murillo. La infraestructura fue adquirida hace unas semanas por el Gobierno con el fin de albergar algunas de  sus oficinas.    

Ayer, los  funcionarios trasladaron a mano y en carretillas  las obras  del Repositorio. Una parte de las colecciones estaban guardadas en bolsas de yute y otras   en cajas de cartón. Según Rivas, los responsables de este archivo acomodaron los títulos de acuerdo a las fechas.   El 11 de abril del año pasado,  un muro del primer piso de la casona patrimonial Agramont, que alberga las oficinas del Repositorio y parte de su archivo, colapsó por falta de restauración.
Hace tres semanas, la Dirección de Patrimonio de la Alcaldía de La Paz advirtió que la casona que alberga este archivo podría empeorar su estado de deterioro debido a la época de lluvias.
Al respecto,  Rivas sostuvo que aún definen  la fecha de inicio de los trabajos de restauración de la  casona Agramont. "Necesitamos que el inmueble quede vacío. Aún esperamos que desocupen las tiendas”, comentó.

Edwin Osco, encargado de la comisión responsable del Repositorio Nacional, oficina que  depende del Ministerio de  Culturas, sostuvo que el traslado durará cerca  de cinco días y que  trasladarán más  100 mil  obras de  literatura, música y arte, entre otros. Además de toda     la colección de  periódicos del país.
Entre las obras que guarda el Repositorio están colecciones de libros del escritor y archivista León M. Loza, del autor Ismael Sotomayor y una variedad de folletería paceña del siglo XIX.
 
 "Todo este material estaba guardado en 10 ambientes de la casa Agramont”, comentó Osco. Acotó que usarán un espacio similar en   el  inmueble que acogerá las obras del Repositorio. Sostuvo que este espacio  es ideal porque se evidenció que no tiene niveles de humedad y sus ambientes están en "perfecto estado”.
El Repositorio Nacional, creado en 1968,  depende del Ministerio de Culturas desde 1993 y tiene la misión de registrar, catalogar y salvaguardar toda la producción intelectual de Bolivia.
En noviembre de 2013, un grupo de intelectuales paceños denunció que el Ministerio de Culturas planteó la posibilidad de trasladar el material bibliográfico al Archivo y Biblioteca Nacional de Sucre.  
   
Cronología
  Situación En febrero de 2011, Página Siete ya advirtió sobre el deterioro del Repositorio. En ese entonces se constató que la mayoría de los cuartos  tenía   las paredes despintadas con bastante humedad y los techos resquebrajados por falta de mantenimiento del edificio.
Derrumbe El 11 de abril del año pasado  un muro del primer piso de la casona  Agramont, que alberga las oficinas del Repositorio, colapsó por falta de restauración.
 Causas Según el informe de la Dirección de Patrimonio del municipio paceño, el peso de las obras que resguardaba  el inmueble causó el  deterioro de la infraestructura, puesto que la casona fue concebida para una residencia.
 
  Alerta  El 17 de diciembre de 2013,  la Dirección de Patrimonio de la Alcaldía de La Paz recomendó a las autoridades nacionales tomar acciones inmediatas para salvar la casona Agramont,  declarada monumento nacional.
  Denuncia En noviembre del  año pasado, un grupo de intelectuales paceños denunció que el Ministerio de Culturas planteó la posibilidad de trasladar todo el  material bibliográfico  del Repositorio Nacional a los ambientes del  Archivo y Biblioteca Nacional de Sucre.

 


 
 




 

 


   

60
1

Comentarios