El festival chileno es el más importante de la región

El teatro boliviano voltea taquilla en el Santiago a Mil

Los elencos Escena 163 y Textos que Migran llevarán sus propuestas al evento que se inauguró ayer con una agenda de más de 390 actividades.
viernes, 3 de enero de 2014 · 21:36
Anahí Cazas  / La Paz
Las obras  Mátame por favor, de Escena 163, y Los B. Apolíticas consideraciones sobre el nacionalismo,   de Textos que Migran, voltearon taquilla a dos semanas de su presentación en el  XXI Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, que abrió ayer en la  capital chilena.  
"Estamos felices de que el teatro boliviano tenga ya una gran acogida en el festival Santiago a Mil, que  es uno de los más grandes de América Latina. Significa que estaremos  en una vitrina muy importante de las artes escénicas del mundo”,  comentó Eduardo Calla, director de Escena 163.
  Explicó que hace tres días  los organizadores del festival le confirmaron que ya se agotaron  las entradas  para  las siete presentaciones que ofrecerán los  dos elencos bolivianos.
 "Afortunadamente se generó un expectativa importante e interesante hacia el trabajo de los elencos bolivianos. Las presentaciones para las dos obras ya están agotadas”, confirmó Calla.
Según Percy Jiménez, director de la obra Los B, el hecho de vender todas las entradas a casi  dos semanas  de su presentación es un paso importante para las artes escénicas del país.  "Creo que el  único elenco  boliviano que se ha presentado hasta ahora en Santiago a Mil es  Teatro de los Andes. Entonces, el público chileno ya conoce el  teatro boliviano por la propuesta que tiene este elenco. Es interesante  porque  Calla y mi persona   presentaremos obras con   estéticas diametralmente distintas”, aseguró Percy Jiménez, director de Los B.
 Jiménez sostuvo que los dos elencos proponen con  sus  obras  "otro tipo de teatro” y que eso es lo que produce la expectativa del público. "Los chilenos quieren ver cuál es el otro tipo de teatro que hay en Bolivia”, comentó.  
El país ya  fue representado en ese  festival por Teatro de los Andes y Escena 163, con varias obras, incluyendo la reciente Hamlet de los Andes, y Escena 163 con Di cosas, cosas bien.
Ambas propuestas han llamado la atención de la crítica y de importantes periódicos  chilenos  como  El Mercurio y  La Tercera, que realizaron la cobertura de las obras.  Mátame,  por favor se presentará el 17, 18 y  19 en el  Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).  
Además ofrecerá una  función exclusiva para programadores en la que la obra  contará  con subtítulos en inglés.  "Es una pieza en la que hemos podido conjugar una especie de suspenso con un humor negro”, explicó.
La pieza narra  la historia de un joven  de clase media-alta que despierta golpeado y  amordazado. Junto a él se encuentran su vecina, el esposo de la vecina y dos hombres desconocidos. "Es una fuerte crítica a una  estructura social de nuestra sociedad”, añadió Calla.  
 La pieza cuenta con la actuación de Cristian Mercado,  Anuar Elías, Bernardo Arancibia y Diego Toledo. En esta ocasión,  la actriz Patricia García, quien habitualmente formaba parte del elenco de esta obra,  será reemplazada por  Wara Cajías. "García  formó  parte del equipo de  Escena 163.  Es una actriz que tiene la capacidad de interpretar este papel que exige un buen estado físico y  emocional, ya que interpreta a una mujer en crisis”, aseguró Calla.   
Los B. ofrecerán por su parte tres funciones, dos para el público y una para los programadores. Se presentarán el 14, 15 y 16 en el  espacio Lastarria 90 Duoc UC.     
La pieza está ambientada en la década del 80 y cuenta la historia de una familia que vive de los recuerdos de la gloria pasada y lamenta las penas actuales. "Es una obra  muy potente que aborda la historia de la política en Bolivia, que de alguna manera es un fenómeno que sucede en toda Latinoamérica. Pienso que esa propuesta también generó el  interés del público chileno”, dijo Jiménez.
La obra fue estrenada hace dos años y tiene la actuación  de  Pedro Grossman, Mauricio Toledo, Ninón del Castillo, Cristian Mercado, Luigi Antezana, Alejandro Viviani y  Mariana Vargas.

Calla, por su parte, representará al país en el  foro Teatro Latinoamericano Contemporáneo, que se llevará a cabo en el marco del festival este 18 de enero.  En el encuentro participarán   destacados dramaturgos y directores como el argentino Claudio Tolcachir y  el chileno Marco Antonio de la Parra.

El festival tendrá una nutrida  agenda
La  vigésimo primera  edición del festival  Santiago a Mil, que se lleva a cabo desde ayer en la capital chilena  hasta el 19 de enero, ofrecerá  más 390 actividades de teatro, danza y música.
El encuentro se realizará en siete  de las 15 regiones del país transandino, donde participarán producciones provenientes de 19 países de todo el mundo.
Entre las piezas se  destaca  el espectáculo de origen suizo Stitfers dinge, a cargo del músico alemán Heiner Goebbels, que no posee ningún actor en escena y consiste en una instalación que recurre a los sonidos.
El festival pondrá en escena otras 67 obras teatrales, 35 de origen chileno y 32 internacionales.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios