El Parlante

Obituario musical de 2013

sábado, 4 de enero de 2014 · 18:24
Sergio Calero

Como es habitual en esta columna, cerramos el año repasando las voces y talentos musicales que se apagaron en   2013.

Enero 1: El año comenzó con el fallecimiento de Patti Page, una de las cantantes más exitosas de la década de los 50.
10: El Festival de Montreux surgió y se convirtió en uno de los más prestigiosos a escala mundial gracias a su fundador Claude Nobs, quien murió a los 76 años.
17: Lacuna Coil, el grupo gótico italiano perdió a su guitarrista Claudio Leo.
30: La cantante de blues Ann Rabson murió de cáncer a los 67 años.
Febrero 16: Tony Sheridan fue un cantante inglés que se hizo famoso al reclutar como acompañantes a los Beatles antes de su éxito mundial. Tenía 72 años.
18: Kevin Ayers. Músico inglés clave para la psicodelia y el rock progresivo, falleció a los 68 en Francia.
Marzo 6: Alvin Lee, líder del grupo británico Ten Years After, fue protagonista del Festival de Woodstock y un guitarrista imprescindible de fines de los 60. Falleció a los 68 años en España tras una intervención médica.
8: Peter Banks, el primer guitarrista de la fabulosa banda Yes, falleció a los 65 años.
12: CliveBurr, uno de los primeros bateristas de IronMaiden, perdió una larga batalla contra la esclerosis múltiple.
20: El cantante brasileño Emilio Santiago murió a los 66 años.
22: Bebo Valdés, uno de los próceres de la música cubana, pianista determinante del latin jazz, falleció a los 94 años en Suecia.
28: Hugh McCracken era uno de los músicos de sesión y productor más requerido desde los años 70 participando en varios discos históricos de John Lennon, Bob Dylan, Paul Simon, entre otros.
30: Phil Ramone, otro de los más grandes productores, ganador de 14 premios Grammy, fue responsable de los Duets de Sinatra y de discos de Pavarotti, McCartney, Madonna, entre muchísimos otros, incluyendo al argentino Fito Páez. Falleció por un aneurisma cerebral.
Abril 22: Pajarito Zaguri, pionero del rock argentino junto a Litto Nebbia, Tanguito y Moris. El cáncer se lo llevó a los 71 años.
22: Ese mismo día falleció en New Jersey otro de los protagonistas del Festival de Woodstock, RichieHavens, inmortalizado en el filme cantando Freedom.
Mayo 2: Jeff Hanneman, guitarrista fundador de Slayer, murió en su natal California a los 49 años, se dice por cirrosis.
6: Steve Martland era un vanguardista compositor británico.
16: Manolo Galván. El cantante español desarrolló su carrera en Argentina, donde residió hasta su muerte a los 66 años por un enfisema pulmonar.
20: Ray Manzarek. El integrante de The Doors fue un reconocido tecladista del rock a quien tuvimos la suerte de verlo en nuestra ciudad en  2011. Falleció de un cáncer hepático a los 74 años.
23: Georges Moustaki. El cantautor egipcio – francés será recordado por una gran cantidad de discos y canciones históricas como Milord que compuso para Edith Piaff. Falleció a los 73 años.
Junio 4: Mick Deth era un aguerrido guitarrista norteamericano de varias bandas ruidosas como Misfits; tenía 35 años.
21: Huáscar Aparicio, el cantante chuquisaqueño falleció en un accidente en la carretera Oruro – Potosí; tenía 31 años.
Julio 26: J.J. Cale, notable compositor norteamericano de gran influencia para músicos como Eric Clapton, con quien grabó un disco y a quien le compuso temas clásicos como  After Midnight y Cocaine. Murió a los 74 años de un ataque al corazón.
29: El guitarrista y compositor Wálter Malosetti era uno de los nombres vitales del jazz en Argentina. Además de su producción discográfica tenía varias publicaciones de enseñanza musical. Compartió con los principales músicos de rock como Spinetta y Cerati, y era el padre de uno de los más grandes bajistas argentinos: Javier Malosetti.
Agosto 5: Georges Duke, tecladista norteamericano que compartió discos y escenarios con grandes músicos de todos los géneros, entre ellos Frank Zappa. Tenía 67 años.
9: Eduardo Falú. Quizá el más grande guitarrista argentino y uno de los más respetados y reconocidos folkloristas, falleció a los 90 años en Buenos Aires.
Septiembre 18: Lindsay Cooper, reconocida oboísta y activista política británica.
Octubre 8: Phil Chevron, guitarrista de los irlandeses The Pogues, falleció de cáncer.
10: La guitarrista Jan Kuehnemund, fundadora del grupo glam Vixen, también perdió la lucha contra el cáncer.
27: Lou Reed. Protagonista inevitable de la historia del rock, creó Velvet Underground, fue gestor del Glam rock, del punk rock y considerado padre del rock alternativo. Es autor de verdaderos himnos que han influenciado a muchos otros como U2; en  2011 grabó con Metallica el disco Lulu. No pudo recuperarse de un trasplante de hígado.
Noviembre 25: El histórico baterista de jazz Chico Hamilton falleció a los 92 años.
29: Abdón Rivera, el tarijeño de los Embajadores del Guadalquivir, falleció tras 50 años de carrera musical.
Diciembre 10: Jim Hall, guitarrista de jazz, se fue a los 83 años.
22: Diómedes Díaz, uno de los nombres fundamentales del vallenato colombiano, falleció a los 56 años.

 

 


   

60
1

Comentarios