Las obras se publicarán en el primer semestre de 2014

Cárdenas, Urrelo y Paz Soldán alistan novelas para este año

Editoriales nacionales dieron a conocer algunas de las obras que lanzarán este año. Entre las novedades destacan ensayos, libros de cuento y poemarios.
martes, 07 de enero de 2014 · 20:25
Anahí Cazas  / La Paz
Adolfo Cárdenas,  Wilmer Urrelo y Edmundo Paz Soldán, tres de los más reconocidos autores bolivianos de este tiempo, están a punto de publicar sus novelas. Dos de ellas  verán la luz hasta el primer semestre de 2014.  
 "Para este año  ya he terminado una novela corta. Lleva el título   La historia del niño cusqueño. Estoy en los últimos retoques y  entrará en imprenta en marzo”, aseguró Cárdenas.
 El autor de Periférica Blvd.  contó que la obra será impresa por la editorial 3600 y que apuntan a presentar la novela en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz. "La obra narra la historia de (la imagen) de un niño colonial que proviene del Cusco y que fue falsificada en Sucre para negociarla. (La trama) tiene relación con el tráfico de arte colonial”, contó.
Hace dos años, Cárdenas publicó  su  más reciente novela de género policial El caso del Pérez de Holguín, publicada en ese entonces  por la editorial Gente Común.
Al igual que Cárdenas, su colega    Wilmer Urrelo ya inició la redacción de la que será su cuarta novela.   "Trata de un crimen ocurrido en los años 20 y que fue un escándalo en la sociedad boliviana de esos tiempos. De hecho, hace dos años  ya he realizado la investigación y recopilación de datos de este caso”, contó el autor de Fantasmas asesinos, obra ganadora del Premio  Nacional de Novela en 2006.     
Urrelo se planteó   terminar la novela, que aún no tiene título,   en los próximos meses. Además, debe  definir la editorial con la que lanzará su obra.
Otro de los autores que dará de qué hablar  es el  cochabambino Edmundo Paz Soldán,   quien  este año abre  la agenda de lanzamientos  con  su novela Iris.   
 "Es una novela de ciencia ficción que transcurre en una región llamada Iris,  donde existen unas minas grandiosas y donde llega un ejército colonizador para explotarlas. Entonces, ocurre una rebelión del pueblo que vive en ese lugar”, contó Paz Soldán a Página Siete, quien reside desde hace varios años en Estados Unidos.
    Según Paz Soldán, con  Iris  decidió dar un giro al género de la novela negra, ya que su más reciente obra fue Norte y abordaba la historia de un  asesino en serie. "En mi anterior novela abordaba la relación de un individuo con las fronteras. Sin embargo, Iris busca la reflexión del individuo  y su lugar en el universo. Por eso, pienso que es una novela muy política y de guerra. Es sobre aventuras imperiales”, contó.
La obra será editada por el sello internacional Alfagura y se presentará el próximo  5 de febrero en La Paz.   

 Editoriales traerán desde novelas hasta ensayos

Obras de novela, ensayo y poesía son la oferta  que alistan las principales casas editoriales del país para este primer semestre del año.
 Una de los más importantes lanzamientos de Plural Editores será la publicación del tomo  III  de la Obra Completa,  de René Zavaleta Mercado.
"Será la obra más esperada del año porque contiene textos inéditos de      la carrera de Zabaleta  como  periodista. Tiene una colección  de entrevistas y otros textos”, aseguró Mauricio Souza, director editorial de Plural Editores.
Según Souza, otra de las novedades  destacadas  será la  novela  Catre de fierro,  de la autora Alisson Sppeding. "Es una novela relacionada a la historia política de Bolivia”, dijo.
La editorial 3600 publicará para estos primeros meses la antología Bolivia, recopilada por  el autor Homero Carvalho. "Es un trabajo que recoge textos escritos sobre el país y que fueron redactados por destacadas personalidades, como premios nobeles”, aseguró Marcel Ramírez,  director de 3600.
    Agregó que alistan además la edición de un  libro de poesía, de Carvalho, y una colección de cuentos, de Paul Tellería.
En el caso de la editorial Gente Común, según Ariel Mustafá, presentarán el segundo volumen del libro  Historias que no son cuento, de Erick Reyes Villa. Además, alistan el ensayo José  Marti, en tres dimensiones, de Eddy Cárdenas del Castillo.
Otro de sus más importantes lanzamientos serán los tomos de la obra  Directores de cine boliviano, de José Murillo. "Es un libro de entrevistas  a los más importantes cineastas del país”, destacó Mustafá.
 El primer tomo contiene entrevistas a los directores Antonio Eguino, Jorge Ruiz y Paolo Agazzi. La segunda entrega tendrá a  Juan Carlos Valdivia, Marcos Loayza y Mela Márquez.
   La editorial La Hoguera (La Paz) traerá una colección de cuentos  infantiles, de Paola Linares. También  en los próximos días  alistan la presentación de  la autobiografía del cantante y compositor cruceño Fabio Zambrana, informó Carlos Azurduy.    




Valorar noticia

Comentarios