La obra será distribuida en librerías de ese país en diciembre

En Chile publicarán Pirotecnia, de la poeta orureña Hilda Mundy

El escritor cochabambino Edmundo Paz Soldán escribirá el prólogo del poemario, editado por primera vez en 1936, en la ciudad de La Paz.
martes, 30 de septiembre de 2014 · 22:12
Anahí Cazas  / La Paz
 La editorial chilena Los libros de la mujer rota publicará en  diciembre  la obra Pirotecnia, de la poeta boliviana Laura Villanueva, más conocida en el mundo literario como Hilda Mundy.
  El anuncio fue realizado por el  escritor  cochabambino Edmundo Paz Soldán, quien  representó a Bolivia en la sexta edición del  Festival Internacional de Literatura (FILBA) 2014, que se realizó  en Chile, Argentina y Uruguay.
Según Paz Soldán, la   editorial chilena es   dirigida por la escritora  Claudia Apablaza. Además, adelantó que el prólogo de la nueva edición de la obra de Mundy estará a su cargo.  
  Por su parte, la editorial chilena promociona  a través su página web la nueva edición del poemario de  Mundy.
  La casa editorial Los libros de la mujer rota tiene la finalidad de publicar obras de narrativa y ensayo   contemporáneo. Fue creada por  "la necesidad urgente de poner al alcance de los lectores literatura de calidad, radical y ajena a los discursos dominantes”, se lee en el portal www.loslibrosdelamujerrota.com.  El nombre de la editorial nace del libro de una de las más importantes autoras del siglo XX: La Mujer Rota,  de la francesa Simone de Beauvoir. Según el portal se sacarán más de 250 ejemplares y  serán distribuidos en librerías de ese país.  Además, se recibirán pedidos a través de su páginas web.
Mundy nació en agosto de 1912, en  la ciudad de Oruro. Según literatos y expertos,  Mundy es considerada una escritora vanguardista que por su innovadora y ácida prosa es considerada como la "maestra de la ironía”.
 La poeta  orureña publicó su primer libro de poemas,  titulado como Pirotecnia, en 1936, en  La Paz.  Además de ese poemario, Mundy escribió Cosas de fondo, y decenas de artículos en diarios y revistas. Siempre estuvo ligada al mundo literario y cultural, junto a su esposo, el poeta Antonio Ávila Jiménez. Murió en La Paz en 1982.
La  literata Virginia Ayllón  explicó,  en una entrevista anterior, que Mundy tuvo importantes aportes en el campo de las letras. "Es una de las pocas escritoras de vanguardia literaria. Las vanguardias, posiblemente por el peso social y político, han pasado de largo por el país, excepto en dos casos: en Pirotecnia, de Hilda Mundy, y en El loco, de Arturo Borda”, señaló.
Para Ayllón esta autora fue también  "una rebelde”, pues cuando todos los escritores estaban pensando cómo debía reaccionar la literatura frente a la derrota de la Guerra del Chaco, a ella le interesaban otras cosas. "Tiene un proyecto sobre la mujer. El suyo es un feminismo liberador, no es un feminismo de consigna. Critica mucho las formas en que se conforma a la mujer desde el patriarcado, a la mujer débil, sensible, novia, esposa, pero toda su crítica la hace con un elemento central que es la ironía. Ella es maestra de la ironía”, agrega Ayllón.
El poeta Benjamín Chávez explicó por su parte que la obra de Hilda Mundy ha revolucionado la escritura de su tiempo y la literatura boliviana en general. "Su narrativa era realmente moderna para su época. Por ejemplo, su libro Pirotecnia se caracteriza por una prosa poética con la que aborda temas poco comunes y de una manera irreverente”.
 Chávez sostuvo que el  poemario Pirotecnia  fue publicado  en 1936 y hasta entonces no se había escrito nada parecido debido a la valentía y fuerza narrativa, lo que demuestra que esta  orureña además de talentosa era muy audaz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios