El espacio fue bautizado con el nombre Cecilia Quiroga San Martín

UMSA y Cinemateca crean un cine- club “exclusivo” para estudiantes

Se ofrecerán proyecciones de películas de culto, independientes y de autor. Además, se organizarán debates, seminarios y cursos de formación.
lunes, 6 de octubre de 2014 · 21:20
Milen Saavedra  / La Paz
Proyecciones  de películas  de culto, independientes y de autor, además de  talleres, debates y cursos de formación cinematográfica  son algunas de las actividades que ofrecerá el nuevo    Cine Club Cecilia Quiroga, que nace con la premisa  de acercar el séptimo arte de forma "exclusiva” a los  estudiantes.
La iniciativa es impulsada por  la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Cinemateca Boliviana, que buscan también  rendirle un homenaje a la  videasta y docente Cecilia Quiroga  San Martín, quien falleció el  7 de abril.
 "Se trata de  la primera iniciativa de  este tipo en una universidad boliviana”,  destacó Marcelo  Cordero, hijo de Quiroga San  Martín y  productor.
   Quiroga fue docente de la carrera de Comunicación Social de la UMSA y directora del Consejo Nacional de Cine de Bolivia (1996 - 1998). En  los últimos años se desempeñó como coordinadora de proyectos del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales de la Fundación Friedrich  Ebert Stiftung.
Las instituciones firmaron el convenio  interinstitucional el 1 de agosto. En el acto, participaron  Sidney Torres, director de la carrera de Comunicación Social de la UMSA;  Mela Márquez, directora de la Cinemateca; y Cordero, director de la distribuidora  Yaneramai Films.

El proyecto   busca consolidarse en los próximos  meses  como  un microcine, ya que la carrera de Comunicación Social habilitará una sala en instalaciones de la UMSA con las condiciones requeridas para una óptima proyección de  películas independientes.
"Queremos trabajar  también con salas de la Cinemateca. En el convenio se habló de una situación preferencial para que nuestros estudiantes  puedan entrar con precios rebajados a las exhibiciones”, agregó Torres.
 El objetivo de esta iniciativa es promover y potenciar los cineclubes de debate en torno a películas independientes. Asimismo, se  buscará la apropiación por parte de los usuarios, estudiantes y docentes de la carrera para que ellos mismos administren y gestionen el espacio. "Una de las actividades va a ser  el cineclubismo. Será una sala de estreno de cine de culto, independiente y autor. Se lanzarán talleres, seminarios y cursos de formación”, acotó Cordero.
Elizabeth Carrasco, responsable del Centro de Documentación de la Cinemateca Boliviana, sostuvo que buscarán  formar  un grupo de personas, en especial universitarios,  para la gestión  y administración de este espacio. "Hay que tomar en cuenta que el microcine requiere gente que convoque a los  asistentes, maneje los foros y forme  al público”, sostuvo.
Al respecto, el crítico de cine Sergio Zapata dijo que el microcine beneficiará principalmente a los estudiantes de la UMSA. "Es un proyecto positivo porque se abrirá en la  universidad un nuevo espacio de exhibición y circulación de cinematografía independiente”, afirmó.
Según Cordero,  hasta noviembre definirán detalles  sobre la  infraestructura, la programación  y la   apertura del cineclub. Por otro lado,  Torres acotó que  también  afinan  detalles de trámites administrativos y de presupuesto.

Punto de vista
SERGIO ZAPATA
 Crítico de cine
"Es una iniciativa muy positiva”
Todo es positivo en esta iniciativa. La UMSA   se dotará de un espacio dedicado y consagrado para el visionado de películas, porque además tendrá un público cautivo que son los estudiantes.  Se abrirá un nuevo espacio de exhibición y circulación de cinematografía independiente, consecuente con lo que  propugnaba Cecilia Quiroga.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios