La bailarina Mariela Gonzales dirige su Estudio Dance desde 199

“Decían que ingresar al Teatro Colón era difícil, pero lo logré”

La artista fue parte del elenco artístico de la Compañía de Julio Bocca, uno de los mejores bailarines del mundo, y directora artística del Ballet Oficial.
miércoles, 08 de octubre de 2014 · 20:56
Milen Saavedra  / La Paz
Mariela Gonzales, una de las primeras bailarinas más reconocidas de Bolivia, todavía se emociona cuando recuerda aquel día de 1987, cuando fue aceptada para formar parte del elenco del  Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina).
"Me dijeron  que entrar al Teatro Colón era difícil, pero me esforcé y lo logré”, afirma la artista, quien tras su paso por este renombrado cuerpo de baile    fue invitada a recorrer el mundo junto a la Compañía de Julio Bocca, famoso  bailarín y coreógrafo argentino.
 Gonzales ganó fama en el país  por protagonizar  obras de ballet clásico   como Don Quijote, Carmen, El bolero de Ravel, Giselle y El lago de los cisnes.  Hoy dirige  su   Estudio Dance, que lleva su nombre y que fundó en 1995. Junto a su ballet, en la actualidad   prepara  el espectáculo   El Cascanueces, que será presentado a fines de octubre en La Paz.
¿Cuándo descubrió su pasión por la  danza?
Desde niña  me gustaba mucho el ballet  El Cascanueces, que vi en la televisión. Me parecía  mágico e  impresionante porque los muñecos cobraban vida y  además era un palacio de dulces. Ahí me enamoré de este arte y el deseo de bailar  se fue haciendo cada vez más fuerte. Después, empecé a estudiar en la Academia Nacional de la Danza, bajo la dirección de Jeannette Inchauste,  y luego me fui al  Instituto Superior del Teatro Colón de Buenos Aires.
 ¿Cómo ingresó al  Instituto del Teatro Colón?
 Primero hice un curso de verano en 1987 y  fue el más traumático de mi vida, porque  las demás chicas  tenían técnica. Ahí decidí pelearla, hablé con la profesora y me dijo que  era muy complicado entrar al Colón y que tenía que trabajar mucho. Cuando llegó el día de las audiciones para el ingreso al instituto, me presenté junto a 180 personas. Unos días después  publicaron los resultados en el teatro y vi un letrero muy grande que decía "Mariela Gonzales, única alumna regular aceptada”, las demás eran becadas. No lo podía creer y ese día me di cuenta que mi vida iba a cambiar.
¿Qué es lo que más recuerda de esa experiencia?
Una vez que me aceptaron en el instituto, se me abrieron muchas puertas. Entré al cuerpo de baile, conocí bailarines increíbles y cada día aprendía  mucho. Después ingresé a la compañía de Julio Bocca y viajé a muchos lugares.
¿En qué momento decidió dedicarse a enseñar?
Cuando regresé a La Paz me di cuenta que tenía que hacer algo más por mi país. Primero, fui nombrada primera bailarina y directora artística del Ballet Oficial. Y, en 1991, mis papás me regalaron el Estudio. Como bailarina estaba formando bailarines y me di cuenta que mi labor era crear nuevas generaciones de  bailarines.
¿Cuál es la obra que más ha marcado su carrera?

 El ballet Don Quijote, porque fue el primero que bailé en el   Teatro Colón y  también el primero que presenté al retornar a Bolivia.

HOJA DE VIDA

Vida  Nació en Potosí, en 1970.
 Estudios   Estudió en el Instituto Superior del Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina) y en la Academie d’Art Chorographique, de París.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias