Willy Claure, cantautor boliviano que reside en Suiza

“Me casé con la cueca y me acompañará hasta el final”

El cantautor, que vive 18 años en el exterior, visitó Bolivia para presentar su más reciente disco Cuecas para no bailar.
miércoles, 12 de noviembre de 2014 · 21:33
Anahí Cazas  / La Paz
Ni bien terminó de grabar su más reciente disco Cuecas para no bailar, en Suiza,  el cantautor boliviano Willy Claure decidió regresar al país para presentarlo al público nacional.
    "Grabé el disco de forma independiente en Suiza. Lo he presentado en Ginebra, pero  decidí traerlo al país porque para mí es indispensable  compartir mi trabajo con el público boliviano”, sostuvo el músico. Contó que sacó una  edición de Cuecas para no bailar con la empresa Discolandia.
¿Por qué ha decidido bautizar su disco con el nombre Cuecas para no bailar?

La cueca es un baile de pareja, es un ritual de coqueteo, de conquista y de esa manera  es como conocemos la cueca en Bolivia. Es el ritual que conlleva este ritmo, pero eso es en el ámbito de la danza, pero yo  soy músico, y  observo y percibo   la cueca desde un punto de vista más musical. Mis composiciones no están apuntadas para hacer una música para bailar, me gusta más la idea de que sean escuchadas porque trabajo mucho componiendo. Además, en mis letras   no descuido la poesía y de ahí  nace la idea de que sean cuecas para no bailar.
¿Cómo   define su más reciente trabajo?
Es un disco de una sola guitarra de acompañamiento  y soy el único intérprete. En algunas canciones me acompaña  el bajo electrónico  y un poco de percusión. El disco tiene 15 temas, de los cuales 10 son   composiciones mías. Además, he incluido piezas de Nilo Soruco y Matilde Casazola.
 Una de las canciones que más gusta es el tema  Eres mi mañana, una composición directa.  
¿Qué significa para usted regresar al país y  encontrarse con el público boliviano?
Me siento muy  satisfecho y me siento contento porque la gente escucha mi obra.  Es una satisfacción como músico conocer  que mis obras son disfrutadas por la gente. Además, me gusta la idea de que mis temas sean interpretados por cantantes bolivianos.
¿Qué músicos bolivianos son considerados por usted como sus  principales referentes?
La más grande es Matilde Casazola. Me gusta el sentimiento que pone al escribir las letras de sus canciones.
  Usted reside varios años en el exterior, ¿piensa regresar al país?
 Vivo 18 años en Suiza. La verdad tengo un trabajo estable como músico en ese país.  Realmente tengo una estabilidad profesional. Por eso visito  cada vez que puedo Bolivia.

 Estoy feliz con mi música, en especial con la composición de cuecas. Yo me casé con la cueca y  me acompañará  hasta el final.

HOJA DE VIDA

Vida Willy Claure nació en Cochabamba, el 12 de octubre de 1962.
Carrera Tocó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, Emma Junaro, Savia Nueva y Ruphay.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios