Se realizará el 9 del próximo mes

La convocatoria del Premio de Poesía 2014 saldrá en diciembre

Varios escritores lamentan el retraso, pero esperan mejoras en las bases del concurso.
jueves, 20 de noviembre de 2014 · 21:28
Milen Saavedra  / La Paz
  A casi  un mes de finalizar el año, la  convocatoria de la décima versión del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2014 será lanzada recién el 9 de diciembre,  informaron responsables del Ministerio de Culturas y Turismo, una de las  instituciones  organizadoras del certamen.

"La premiación y la convocatoria se  harán el mismo día, el 9 de diciembre, en el Ministerio de Culturas”, dijo Claudia Mollinedo, responsable de comunicación de esa cartera.
El pasado 14 de julio, el jurado de la novena edición del premio  anunció que el ganador del 2013  era el cantautor Vadik Barrón, quien ganó el premio con el poemario El arte de la fuga.
Desde entonces,  hace más de cinco meses,   varios poetas y literatos nacionales mostraron su preocupación por el retraso del lanzamiento de la nueva convocatoria.   Incluso, en septiembre,  varios autores sugirieron acelerar el lanzamiento de la convocatoria y reconsiderar las bases del concurso, que sufrió una demora en la convocatoria 2013 porque el primer jurado declaró desierto el certamen.

Consultado al respecto, el poeta y escritor, Jorge Campero aseguró que el retraso es perjudicial para los creadores. "Se perjudica a las publicaciones y a la gente que tiene interés en concursar. Como no se cumplieron los términos, la convocatoria se retrasó”, afirmó.
Campero  agregó que la convocatoria debería tener mejores planteamientos. "Se debería premiar a libros ya publicados. Tampoco, se debe olvidar que el jurado no puede declarar desierto el certamen”, dijo.
Por su parte, el poeta Jaime Nisttahuz indicó que lo más importante es que el jurado esté bien preparado para premiar al ganador  por su obra.
"Los jurados deben premiar obras con calidad, no las que tengan temas coyunturales o a amistades. Por eso, no creo en los premios”, aseguró Nisttahuz.
Agregó que un escritor no debe esperar una convocatoria porque "el poeta escribe porque la poesía lo sigue y debe escribirla, es una cosa  de vida. El que quiera participar, ya debería tener su poemario escrito”.
El escritor también lamentó que algunos escritores buscan ser famosos a partir de este tipo de premios.  "Claro que hay la desventaja que algunos escriben sólo para ganar el premio, no son poetas verdaderos, porque después no escriben más”.

Antecedentes
Noviembre de 2013  El jurado declaró desierto este galardón, uno de los más importantes de Bolivia. Sin embargo, La norma, modificada después de lo sucedido en 2012, impide que este premio se declare desierto.
2 de diciembre de 2013  Se amplió la convocatoria del Premio de Poesía 2013 hasta el 28 de febrero de 2014.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios