La muestra estará abierta hasta el 8 de diciembre en San Francisco

50 fotos captan las similitudes culturales de cuatro continentes

La artista boliviana María Daniel Balcázar presenta una colección de imágenes tomadas desde 2012 alrededor del mundo, con una perspectiva femenina.
domingo, 23 de noviembre de 2014 · 20:17
Milen Saavedra  / La Paz
Más de 50 fotografías    captadas en  países  de  África, América, Asia y Europa   buscan mostrar  las similitudes culturales  y sociales  que hay entre los seres humanos.
 La propuesta artística fue bautizada como  Paradigmas continuos  y pertenece a la artista boliviana María Daniel Balcázar. La muestra  se inauguró el 20 de noviembre en el Museo San Francisco (plaza San Francisco) y permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre.
"El título se debe a que encontré  similitudes entre las culturas de los países que visité. Si bien hay diferencias que son evidentes, todos somos  iguales. Sobre todo  las mujeres, la  belleza, los detalles que trato de encontrar”, explicó Balcázar.
La curadora de la muestra,  Teresa Villegas de Aneiva, destacó la mirada femenina que tienen las fotografías de Balcázar.  "Ella capta y  desarrolla su especialidad fotográfica al ver, no sólo  las ciudades, sino  pueblos pequeños y sus  habitantes. Tiene una sensibilidad especial femenina”, dijo.
La exposición está dividida en tres  secciones. La primera es de retratos;  la segunda, más documentalista y capta  la vida cotidiana;  y la tercera es  fine art, es decir, una serie de  fotos artísticas.
Del medio centenar de fotografías destaca Mujer Dassanach, en la cuna de la humanidad. "Es de una mujer sin zapatos, que vive en un lugar muy remoto al sur de Etiopia. Ella es muy linda, tiene collares, que son herencia y la cabeza decorada con cebollas, porque no había flores, pero es muy femenina”, destacó la fotógrafa.

Comentarios