Se trata de una obra del escritor paceño Wilmer Urrelo

Los entretelones y secretos de la novela Fantasmas asesinos

El autor y también editor es uno de los más jóvenes en ganar el Premio Nacional de Novela, en 2007. Publicó dos notables obras.
lunes, 3 de noviembre de 2014 · 20:54

Mauricio Rodríguez Medrano /  La Paz
El horror paraliza o como dice Baudelaire: el horror puede ser un oasis en medio de un desierto de aburrimiento. Algo que atrae, que envuelve. Así también es la literatura. La buena literatura. La literatura que es como un paracaidista envuelto en llamas que cae en un campo de centeno. Un paracaidista que cae y no recita versos bucólicos ni elegías. Un paracaidista que cae. Que sólo cae.
Fantasmas asesinos de Wilmer Urrelo se basa en la premisa de Baudelaire para hacer funcionar su maquinaria de causa-efecto. Una maquinaria dividida en tres partes: "Obsesiones de un idiota (I)”, "Un niño rojo”, "Obsesiones de un idiota (II)”.
En la primera parte un estudiante se obsesiona con el asesinato de un niño. Ese estudiante es llamado loco. Es huérfano de padre. Camina sin timón, a la deriva. El loco tiene otra obsesión: las novelas de Vargas Llosa. Los capítulos de esta parte son intensos, son un homenaje a Vargas Llosa.
En la segunda parte se revela cómo fue el asesinato del niño, las personas implicadas, el horror que carcome, el horror que envuelve, y apenas hay un humilde faro en las costas de la muerte. Personajes: un asesino con labio leporino, una banda criminal, un extorturador que se convirtió en policía. Todos destinados a la tragedia.
En la tercera parte el loco descubre que su obsesión por el asesinato del niño es igual a su obsesión por la literatura. No hay diferencias. Espejos. Un gran salón de espejos. Cualquier obsesión destruye. Condena. Es como una maldición que arrastra a quien lo toca. El escritor chileno Roberto Bolaño decía: "Toda maldición es como una epifanía: quema”.
Faulkner decía: "Toda influencia es inevitable”. Tal vez el error de esta novela es la notoria influencia. Influencias: Fantasmas asesinos de Urrelo está divida en tres partes. Sigue la estructura de Los detectives salvajes. Fantasmas asesinos: sustantivo más adjetivo. Los detectives salvajes: artículo más sustantivo más adjetivo. Luego está el personaje joven que descubre que la literatura es igual al horror. Otras influencias: Vargas Llosa. Algunos guiños (de los demasiados que hay en esta novela): Chicas azúcar, Mayta, Lima, la estructura de la segunda parte es la estructura de Conversación en la catedral, es la estructura de La casa verde, es la estructura de La ciudad y los perros.
"Un relato policial o negro debería suceder en los laberintos de la imaginación, jamás en un sitio que el lector conozca porque la verosimilitud se pierde”, decía Borges. La trama de Fantasmas asesinos sucede en La Paz. Otro error: utilizar nombres ficticios para lugares y colegios que son conocidos por un lector paceño (este lector cree que todo es una máscara que encubre nombres reales y luego compara la realidad con la ficción y descree y sigue buscando y descree más). Otro error: El gusano también es comparado con la realidad. Aparecen nombres: Paz Estenssoro, René Barrientos y el personaje se hace inverosímil. Dentro de los premios nacionales que se entregaron desde La vida me duele sin voz de Gonzalo Lema, Fantasmas asesinos es la más lograda junto a La toma del manuscrito de Sebastián Antezana. Aún recuerdo cuando leí Fantasmas asesinos por primera vez.  El dueño de la editorial no tenía dinero para pagar una de las  ediciones.

HOJA DE    VIDA

Origen Nació  en 1975, en La Paz. Estudió comunicación social en la UMSA. Trabajó como editor en Santa Cruz.
 Obras Publicó las novelas Mundo negro (Premio Nuevo Milenio, 2000) y Fantasmas asesinos (Premio Nacional Santillana).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
95

Comentarios

Otras Noticias