El Gobierno presentó ayer la lista de los 200 libros seleccionados

Biblioteca del Bicentenario reúne creación intelectual de 400 años

La lista fue anunciada por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien dijo que las obras comenzarán a ser impresas en enero de 2015 en formato de lujo y popular.
jueves, 18 de diciembre de 2014 · 21:48
Anahí Cazas  / La Paz
Desde el Vocabulario de la lengua general de todo Perú, de Diego Gonzales Holguín (1608), hasta Diccionario etimológico y etnográfico de la lengua guaraní hablada en Bolivia,  de Elio Ortiz y Elías  Caurey (2011), fueron seleccionados 200 libros para formar parte de  la Biblioteca del Bicentenario,   presentada ayer por el Gobierno.
Este proyecto, que es la iniciativa editorial más importante del  país,  recorre la  producción intelectual de Bolivia  desde 1608  hasta   2011, que significa más de 400 años de historia.    

 La lista   fue anunciada   por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien dijo: "En total son 200 títulos, más de 200 tomos, que intentan, Presidente (mira a  Morales), brindar al público, a los jóvenes fundamentalmente, obras indispensables para conocer Bolivia”.
Los  libros  pertenecen a autores relevantes de  áreas de  ciencias sociales, historia y geografía y literatura.    El listado está compuesto por una variedad de títulos individuales, obras escogidas de 38 autores, 42 antologías de distintas temáticas  y tres libros a elaborar.
 
En el acto, participó el presidente Evo Morales y los más de 30 miembros  de Comité Editorial del proyecto, conformado por escritores,  historiadores  e investigadores de ciencias sociales bolivianos de la talla de  José Roberto Arze,  Carlos Mesa, Mariano Baptista Gumucio, Hans van den Berg,  Pedro Querejazu, Roberto Choque, Xavier Albó, entre otros.
Mesa destacó que la  cualidad  de este proyecto es que  Bolivia, a través de un grupo de intelectuales, se dio  a la tarea de reflexionar sobre  cuáles son las obras fundamentales  e imprescindibles de Bolivia.    
 
 El Vicepresidente explicó que las 200 obras seleccionadas "son fundamentales” para el pueblo boliviano, por lo que indicó que en coordinación con el comité editorial se realizará una publicación de lujo y  popular de las obras.
 

El trabajo de selección de las obras comenzó en mayo de este año con la elección  de los miembros del Comité, quienes ayer recibieron un diploma. 

Guías para lectores y    obras  digitalizadas

El presidente del Comité Editorial, José Roberto Arze, agregó que cada libro, tanto de los que se reproducen como de los que se van a escribir, tendrá una introducción explicatoria, que será elaborada por expertos en el área.
Arze sostuvo  que las obras incluirán además  una guía para el lector e  instrumentos de consulta, como índices alfabéticos y otros componentes "de acuerdo a la exigencia de la época moderna”, dijo.
Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que   proyectan digitalizar  los 200 libros que   formará parte de la Biblioteca del Bicentenario.  "Lo que se va   publicando en físico se va colocando en digital”, sostuvo  García Linera, y acotó que   el procedimiento  de publicación de las obras  se anunciará en enero.

Valorar noticia

Comentarios